Extracción de baguales

Parques Nacionales multó a una estancia por el incendio en "Bahía Palos"

200 mil pesos por responsabilidades en el incendio y otros 160 mil pesos por realizar extracción de baguales fuera del reglamento, es lo que resolvió la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, por el incendio del 19 de enero.

  • 12/04/2023 • 08:49

Luego que se iniciara el proceso administrativo que investigó el incendio ocurrido el pasado 19 de enero en un área de uso restringido del Parque Nacional Los Glaciares, la Administración de Parques Nacionales decidió la responsabilización y aplicación de multas económicas por el incendio y por haber encontrado irregularidades en el trabajo de extracción de ganado bagual.

 

Según pudo conocerse, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares definió la aplicación de una multa de 200 mil pesos por las causas del incendio y de 160 mil pesos, por realizar extracción de animales vacunos baguales por fuera del reglamento. La resolución 170 fue firmada por la funcionaria Fabiana Rodríguez, quien se encuentra a cargo de la firma del Despacho de la mencionada intendencia.

Luego de analizar los informes de los guardaparques que actuaron en el incendio y de haber recibido el descargo del representante legal de la estancia Nibepo Aike, la asesoría legal de Parques Nacionales emitió un informe que concluyó en la determinación de responsabilizar a personal de esa estancia, de haber causado el incendio en oportunidad que realizaban tareas no permitidas para la extracción de baguales.

Parques Nacionales pretende quitar los animales baguales que quedaron de la explotación ganadera que había en varios sectores de su área, desde principio del siglo pasado, antes de la creación formal del mismo. La estancia en cuestión cuenta con autorización para realizar la extracción de esos animales, de acuerdo a un reglamento dictado por la Administración de Parques Nacionales. El día del incendio, los guardaparques que llegaron al lugar encontraron animales atados en esa zona, lo que no estaba permitido por el reglamento, comenzando una investigación,

La estancia negó que haya sido su personal contratado para la extracción de baguales los que hayan causado el incendio. Y, entre otros puntos, explicaron que meses antes habían encontrado botellas de vino en ese sector, indicando la presencia de terceras personas no identificadas. Las autoridades concluyeron que no pudieron determinar puntualmente el hecho que causó el fuego, pero que las pruebas e indicios apuntaron a que hubo presencia de personal bagualero en el sector donde se inició, el que está fuera de la zona autorizada para ese tipo de actividad, ya que se trata de una zona de uso restringido para cualquier tipo de labores y visitas.

En los informes de los guardaparques, se hizo notar que el personal que lleva a cabo la tarea es el mismo que había estado contratado por otras empresas en años anteriores, para realizar la misma labor, y que también causaron incendios en otros sectores del parque. Desde el día del incendio, el programa de extracción de baguales quedó suspendido en esa zona del Brazo Rico del Lago Argentino, cerca del Lago Roca.

En los mismos días, se originó otro incendio en la zona del Glaciar Perito Moreno, por el que un turista brasileño fue multado con 600.000 pesos. El incendio implicó 200 metros cuadrados en zona de "Bahía Palos", afectando ejemplares de lengas y coihues. 

 

Las multas aplicadas pueden tener un descuento del 40 % por pago voluntario.

 

Fuente: Señal Calafate