Transporte de carga

Patagonia en alerta por el abastecimiento de alimentos y medicación

Desde la provincia de Chubut, central para Patagonia por lo que significa el tránsito de carga presente en sus rutas, han advertido que las demoras en la normalización del tránsito podrían profundizar algunos problemas de abastecimiento para la región.

  • 27/06/2024 • 11:42

El corte de la Ruta Nacional N°3 por las inclemencias climáticas, ha comenzado a generar preocupación respecto al abastecimiento del transporte de carga para la región patagónica, donde incluso, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, han comenzado a exponer algunos inconvenientes respecto al abastecimiento de medicamentos de alta complejidad y alimentos frescos, algo que al menos en Santa Cruz, según aseguraron funcionarios de los gobiernos municipales a TiempoSur, aún no se ha dado. 

En este sentido, la secretaria de comercio de Santa Cruz ha elaborado una mesa de gestión junto a supermercadistas para garantizar la llegada de alimentos. Lo propio ha gestionado la distribuidora de gas provincial Distrigas S.A, desde donde se ha confirmado la llegada de camiones con GLP hacia las localidades usuarias del servicio, y así las distintas áreas de gobierno se han involucrado en poder garantizar el suministro de las necesidades básicas. 

De todas maneras, las autoridades han solicitado responsabilidad y previsibilidad en el uso de los recursos y mercaderías, es que, las pocas horas de circulación que hubo en los últimos 7 días, que derivó en una extensa cantidad de camiones varados, interrumpió el flujo normal de circulación de productos desde Buenos Aires y otras regiones hacia esta ciudad, lo que genera incertidumbre respecto a lo que pueda suceder durante el mes próximo. Las demoras en la normalización del tránsito (atado a las contingencias climáticas) podrían profundizar algunos problemas que ya empezaron a evidenciarse, como mencionaremos, en Comodoro Rivadavia. 

Vale recordar que, tras algunas horas de circulación en forma de caravanas guiadas durante el lunes y la mañana siguiente, el tránsito Trelew-Comodoro volvió a interrumpirse totalmente a las 15:30 horas del martes 25 de junio, sin reapertura durante el miércoles 26 y con anuncios de más nieve para el jueves 27.