Santa Cruz

Buen Día Vida a la espera de conseguir un lugar propio

Así lo aseguro la coordinadora del grupo"Buen Día Vida" ante la inminente llegada de la fecha de entrega del espacio solicitado por LALCEC. 

  • 25/04/2023 • 19:23

En el mes de marzo, los coordinadores del grupo de apoyo al paciente oncológico “Buen Día Vida” recibieron una notificación por parte de LALCEC en la cual se comunicaba que el espacio que hace más de veinte años fue brindado al grupo debía ser desalojado en una fecha específica. Ante esto, la coordinadora del grupo, Patricia Lozano, comenzó a realizar gestiones para poder conseguir un lugar nuevo ante la incertidumbre sobre el futuro de los pacientes oncológicos. 

 

El plazo para desalojar el lugar se encuentra cada vez más cercano y -por el momento- no se ha conseguido un lugar que reúna las condiciones necesarias para que los pacientes oncológicos puedan concurrir, por lo que desde el grupo consideran solicitar a las autoridades de LALCEC una prórroga en la fecha de desalojo. 

 

En este marco, la coordinadora del grupo de ayuda “Buen Día Vida”, Patricia Lozano, dialogó con TiempoSur y explicó que “el tiempo se cumple a los 60 días. Si bien en la nota figura que fue entregada el día 9 de marzo nosotros la recibimos después, el 15 de marzo, por lo que el tiempo se cumpliría aproximadamente el día 15 de mayo”.
 

Ante una llegada inminente de la fecha, desde el grupo continuaron “gestionando con las distintas instituciones -tales como el Ministerio de Salud o el IDUV- esto de poder tener un espacio que sea acorde a las necesidades del paciente oncológico, el cual necesita un ambiente cuidado donde posea buena calefacción, servicios y un espacio que cuente con fácil acceso y buena iluminación, porque aparte de hacer el grupo de mutua ayuda nosotros hacemos los gorritos, los turbantes y las almohadas corazón, por lo que tenemos que tener un espacio donde poner nuestra máquina industrial para hacer las pelucas. Hay que tomar en cuenta todo eso y también la reglamentación de la Ley 3.501 que dicta que todos los grupos de mutua ayuda deben tener un espacio físico propio, por lo que estamos esperanzados de tener respuestas desde el área del Ministerio de Salud para poder conseguir el lugar”.

 

Lozano considera que las fechas se encuentran demasiado próximas por lo que “va a ser difícil poder conseguirlo en estos tiempos. Vamos a ver si podemos pedirle a la gente de LALCEC que nos dé una prórroga, porque no podemos dejar sin acompañamiento a los pacientes oncológicos. Vienen pacientes del interior de la provincia en búsqueda de gorros, pelucas o van al grupo, por lo que necesitamos esos espacios de acompañamiento para las personas que vienen del interior al Centro de Medicina Nuclear a realizarse sus tratamientos”. 

 

“Es una situación difícil, no solamente para el paciente sino para uno que le toca coordinar y acompañar al grupo. Es difícil ser objetivo, porque acá se trabajan las emociones y lo que estoy notando es que cada vez se va achicando más el margen de tiempo y nuestras compañeras del grupo están cada vez más angustiadas. Nosotros tenemos que resguardar al paciente y, lamentablemente, con esto que está pasando estamos haciendo todo lo contrario. Estamos posicionando al paciente en un lugar de dolor y sufrimiento que no está bueno para su tratamiento ni para quien transita la enfermedad, el paciente tiene que estar resguardado en la parte emocional y al quedarse sin ese lugar de tantos años de contención y de escucha, la estamos pasando muy mal”, agregó la coordinadora.

 

Para finalizar, Lozano explicó que “en el día de ayer -lunes- fuimos nuevamente al IDUV e hicimos una nota y solicitamos una entrevista con la presidenta del IDUV (María Grasso), tienen el pedido en su despacho y estamos a la espera. Ya hemos hablado con el intendente (Pablo Grasso) y con la señora Bárbara Weinzettel de salud y ayer fui de nuevo a reiterar el pedido de la nota”, destacó.

 

Hoy martes 25 de marzo, los representantes del grupo de ayuda “Buen Día Vida” se reunieron junto con la Ministra de Desarrollo de Santa Cruz, Belén García, para expresarle sus inquietudes. Durante el encuentro, la ministra expresó la intención de colaborar para que el grupo pueda volver a conseguir un espacio.