Centro Chileno

Pedro Díaz repudió los dichos de Gutiérrez, pero no apoyó el pedido para su desplazamiento

El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos, se despegó de un pedido que se viralizó por redes a nombre de la Asociación de Chilenos para que el gobernador de Santa Cruz pida la renuncia del ministro de Trabajo ante dichos que calificaron de “discriminatorios y xenófobos”. Sin embargo, por Tiempo FM 97.5 repudió las declaraciones, y expresó que “si hubo un desliz dialéctico debería haber un gesto de honestidad intelectual y pedir disculpas”. Lamentó el discurso de odio que observa en redes sociales y que estas situaciones  potencian. 

  • 26/06/2024 • 21:23

Pedro Díaz, presidente del Centro Chileno de Río Gallegos, compartió sus impresiones en Tiempo FM 97.5 sobre las recientes declaraciones del Ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Gutiérrez, respecto a la ausencia del Intendente Pablo Grasso durante el Día de la Bandera. Díaz expresó profunda preocupación por el tono polémico de las palabras del funcionario provincial, que criticaron la ausencia del Intendente en una jornada conmemorativa mientras este se encontraba en Punta Arenas.

El referente de la comunidad chilena manifestó una sensación de inquietud ante lo que percibió como un “escarnio público” creciente en la sociedad: "Hoy tener una responsabilidad como la de conducir una asociación civil, incluso un club deportivo, alguna ONG o alguna organización territorial, te pone bajo escrutinio público y eso está bien. Ahora, cuando ese escrutinio público tiende a convertirse en un escarnio público, eso está muy mal y habla muy mal de nuestra sociedad", dijo.

Lamentó las repercusiones adversas que generaron las declaraciones del Ministro en las redes sociales. "Quedé alarmado y preocupado, por distintos tipos de expresiones de usuarios de redes sociales que acompañaron, con su opinión, alguna publicación que se hizo al respecto relacionada con el rechazo de las declaraciones que hizo Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo. Esas repercusiones generaron hechos aún de más violencia", dijo en relación a un comunicado que se viralizó y que nada tiene que ver con el Centro Chileno. En el mismo se solicitaba que se desplace del cargo al funcionario provincial.

"Este comunicado generó rechazo y que apunten a la comunidad chilena, generando aún más una cierta división, no apuntando precisamente a la solidaridad, a la confraternidad, ni nada de eso", sostuvo.

 

Díaz dejó claro su posicionamiento en contra de exigir la destitución del Ministro, enfatizando en cambio la importancia de expresar puntos de vista de manera constructiva: "No comparto la postura de salir a exigirle al gobierno provincial que eche un ministro. No estoy de acuerdo con ese tipo de opiniones extremas. Pero sí, tenemos la obligación de plantear una posición respecto a ese tipo de dichos", avaló.

“Si hubo un desliz dialéctico de parte del Ministro Julio Gutiérrez, también debería haber un gesto de honestidad intelectual y decir que fueron desacertados los comentarios que hizo. Al final termina siendo una cuestión de conciencia”, declaró.

Para cerrar, el presidente del Centro Chileno expresó: “Ratifico el rechazo y el repudio a cualquier tipo de expresión xenófoba, violenta, discriminatoria, de cualquier actor de la sociedad e incluso de cualquier ciudadano que habita este suelo”.