SOEM Río Gallegos

Pedro Mansilla: "Los concejales del FDT desmintieron la intención de modificar el estatuto sobre licencia"

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales contó el motivo por el que se reunió con los concejales de Río Gallegos, donde fue acompañado por el Asesor Legal, y por miembros paritarios. A su vez, hizo referencia a los trabajos que están llevando adelante de cara al Día del Empleado Municipal el próximo 8 de noviembre, y sobre la situación salarial de los trabajadores municipales frente a una disparada constante de la inflación.

  • 06/10/2022 • 12:47

En la tarde de este miércoles, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla se reunió con concejales de la ciudad de Río Gallegos, entre ellos, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Paola Costa, acompañada por sus pares Leonardo Fuhr, Wilson Flores y Julio Arabena. Además, Mansilla estuvo acompañado por el Asesor Legal, Cristian Arel como así también por miembros paritarios del SOEM de Río Gallegos.

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, manifestó “estamos trabajando de forma permanente, ahora con el mes de octubre estamos viendo la posibilidad de solicitar, junto a los paritarios, la  cláusula de revisión y trabajando en el tema de las recategorizaciones para el Día del Empleado Municipal el próximo 8 de noviembre. Además de la realización de sorteos para el Día de la Madre y lo mismo por el Día del Empleado Municipal”.

Poniendo toda la imaginación para poder terminar el año con el tradicional cordero de fin de año, que va a estar complejo este año por los valores que pueden llegar a tener el costo de cada pieza, estamos hablando de 1700 afiliados, es un número bastante importante”, indicó Mansilla.

Asimismo, el Secretario General del SOEM de Río Gallegos, apuntó “los compañeros van a tener que retirar un bono en el sindicato y luego en determinada fecha vamos a hacer el sorteo vía streaming y en esa misma jornada, que seguramente será un día sábado, las beneficiarias de los premios lo vendrán a retirar al sindicato”.

Por otro lado, se refirió al motivo de la reunión con los concejales de la capital santacruceña y explicó “nos comunicamos con el concejal Leonardo Fuhr para tener una reunión con el bloque por información que circulaba en redes sociales. En la jornada de ayer, en la reunión que tuvimos en el Honorable Concejo Deliberante, los concejales del Frente de Todos desmintieron absolutamente cualquier intención de tratar sobre tablas algo tan importante como lo es intentar modificar el estatuto sobre las licencias”.

Según comentó Mansilla, esta información era una fake news que circuló en las redes sociales, sobre este aspecto aseveró “circuló que se iba a presentar un proyecto que iba a modificar el tema de las licencias de los compañeros municipales. En vez de tener la leyenda de días hábiles, iban a ser días corridos, como se hace en la parte privada”.

En otra línea, puso foco sobre la situación salarial de los trabajadores municipales: “Tenemos dos cláusulas de revisión una se va a dar en octubre y vamos a tener otra en diciembre, lo que va a obligar que el Concejo Deliberante tenga ya proyectada una sesión extraordinaria para el mes de enero, y nosotros haciendo el análisis finito desde las áreas técnicas del sindicato para evaluar cómo se comportan los índices de la inflación”.

“En una paritaria que en caso de los municipales de Río Gallegos terminando acordando un 72 por ciento de aumento sobre el básico y 82 por ciento según el Ejecutivo, que toma ese último 10 por ciento que nos pagó con la pauta del 2021 que la canceló en los primeros meses del 2022”, agregó.

Lo importante es seguir en la discusión y cuidar esto de seguir sentándonos en el marco del diálogo con las paritarias, y cambiar esta tormenta que es una devaluación del salario a propósito de los índices de inflación y esperar que en el futuro inmediato se pueda calmar lo de la inflación para no estar de forma permanente de qué manera nos podemos sentar para que el poder adquisitivo del trabajador no se vaya perdiendo”, finalizó.