SOEM

Pedro Mansilla: “Luchamos por un salario acorde al costo de vida”

Así lo remarcó el Sec. Gral del sindicato, que renovó su gestión frente al grmeio. Remarcó los logros y las metas que tienen en esta nueva etapa.    

  • 16/10/2024 • 17:14
Acto de asunción.
Acto de asunción.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos llevó a cabo la ceremonia de asunción de la nueva Comisión Directiva, en la que se tomó juramento a los nuevos miembros, liderados por el compañero Secretario General, Pedro Mansilla.

La jornada contó con la participación de referentes gremiales de diversos sindicatos, autoridades municipales, delegados y una gran asistencia de trabajadores municipales junto a sus familias, quienes se unieron para celebrar este nuevo capítulo en la gestión de la organización sindical. En su alocución el Secretario General valoró la presencia de todos y destacó la importancia del diálogo para seguir avanzando en reivindicaciones reafirmando el compromiso de luchar por los derechos e intereses de los trabajadores municipales.

En este sentido, Mansilla fue entrevistado por el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5 y  compartió sus expectativas y los nuevos desafíos que enfrentará al continuar al frente del sindicato.

 

Sobre su visión para este nuevo período, Mansilla indico que las expectativas siguen siendo muy buenas, asegurando que se continuará trabajando en la misma dirección de los últimos años. “Dentro de este marco, queremos seguir imprimiendo una dinámica completamente distinta a la de años anteriores, siempre con el objetivo claro de luchar por un salario acorde al costo de la vida y defender los derechos de nuestros afiliados”, explicó.

Con respecto al tiempo que lleva al frente del SOEM, Mansilla recordó que ya son 15 años de trabajo. “Comparo con el compañero Julián Carrizo de Caleta Olivia, quien lleva 30 años al frente de su sindicato. A veces decimos que es nuestra última presentación y aquí seguimos”, bromeó sobre su permanencia en el cargo.

El secretario también reflexionó sobre la valorización del trabajador municipal en los últimos años. “Creo que se ha puesto más en valor, aunque aún falta. Por eso hablamos de recuperar la cultura del trabajo. Muchos de nosotros nos ponemos la camiseta para hacer de nuestra ciudad un lugar próspero y lindo, pero aún hay quienes no tienen la misma dinámica”. Y añadió que, a pesar de las críticas que puedan surgir, el compromiso del gremio es seguir empujando en una misma dirección.

Un tema importante que preocupa a los trabajadores es la cobertura de obra social. Mansilla explicó que hay varios empleados municipales que aún no recibieron el alta en la obra social, lo que causa incertidumbre y molestias entre los afiliados. “Es una cuestión política, con deudas cruzadas entre el municipio y la provincia”, afirmó. Mencionó también el reclamo del secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, quien está exigiendo una deuda histórica del gobierno provincial al municipio.

En cuanto a la reciente presentación de una flota de vehículos para el municipio de Río Gallegos, Mansilla confesó su sorpresa ya que "nunca había visto algo así en todos mis años como empleado municipal. Aunque se han hecho compras de vehículos en el pasado, nunca algo tan grande”, dijo.

Ante esto, agregó que "revaloriza el trabajo, no solamente el del empleado municipal, sino que termina siendo un mensaje político para el Gobierno nacional que trata de hacer que el estado desaparezca. Está bueno que haya un intendente que crea en el Estado y siga invirtiendo en el estado como tal y no que se busquen privatizaciones y tercerizaciones".

Acerca de la paritaria municipal, explicó que están trabajando para establecer un espacio de negociación. “Creemos que vamos a tener una respuesta pronto. Si no es esta semana, será la próxima”, indicó. Además, mencionó que también se tocarán temas relacionados con la recategorización de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales, particularmente en lo que respecta a los contratos de precarización.

Finalmente, se refirió a la situación de los trabajadores de obra vial del municipio. Explicó que hay retrasos en los trabajos debido a la prohibición de ingreso a la planta de hormigón por parte del gobierno provincial. “Estos compañeros están trabajando con una vieja hormigonera cuando podrían estar usando los camiones con trompo y la planta de hormigón. Esto está generando un profundo atraso en los trabajos”, detalló.