Acuerdo paritario

Pedro Mansilla: “Planteamos esta modalidad que es la de reconstruir el salario”

El secretario general del SOEM brindó detalles del acuerdo paritario alcanzado el pasado viernes con el Ejecutivo Municipal de Río Gallegos. Asimismo, se refirió a lo sucedido en el acto por el 25 de Mayo, luego de que al intendente de la ciudad capital, Pablo Grasso, no le fuera permitido el ingreso al palco de autoridades.

  • 27/05/2024 • 08:13

Municipales de Río Gallegos, con la representación del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y representantes del Ejecutivo comunal, acordaron el pasado viernes un nuevo incremento para el mes de mayo del 15 %, movilidad para los títulos en junio que pasarán a ser un porcentaje del sueldo categoría 10; y otro aumento para el mes de julio del 15 %.

En este sentido, Pedro Mansilla, secretario general del gremio municipal, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, explicando sobre la paritaria desarrollada el último viernes: “Desde la conducción del sindicato planteamos esta modalidad que es la de reconstruir el salario. Por ello, en nuestra reunión paritaria nuestro objetivo tiene que ver con cómo se van dando los índices de inflación. Y en esta etapa en que los índices van bajando, vamos en función de los ingresos corrientes de la Municipalidad: buscamos un punto de acuerdo”.

Seguidamente, habló sobre el pago del aguinaldo durante el mes de junio: “No tenemos fecha precisa del aguinaldo, está atado al cronograma que fijará el Municipio. Nosotros, por Ordenanza, tenemos una fecha límite y esperamos que se pague en tiempo y forma”.

“Este acuerdo contempla el mes de mayo, vamos a tener en el básico este primer 15 %. En junio acordamos una lucha que viene hace tiempo, el título queda atado a la categoría 10, con lo cual es un logro importante para nosotros. Y en el mes de julio es el próximo 15 % acumulativo del mes de mayo: con esto, da un 32 % de incremento”, puntualizó Mansilla sobre esta nueva mejora salarial para los empleados municipales de la ciudad capital.

Luego, analizó el contexto económico que se transita: “Desde que tengo uso de memoria, el tema de los alquileres fue un problema. Esto es un despropósito, desde lo que plantean los inquilinos en función de poner un parate, que es una constante. La organización gremial busca dar las respuestas del caso, sumando el tema de los alquileres. Hoy no hay un punto de equilibrio”.

“Uno veía que las fechas patrias eran una gran posibilidad para generar un acercamiento de las autoridades que nos gobiernan, tanto del Ejecutivo Municipal y Provincial. Todo hacía suponer que era el inicio de un camino de diálogo en esta responsabilidad de gobernar. Evidentemente, ha habido algún tipo de desinteligencia que evitó que esto no suceda”, concluyó el secretario general del SOEM, respecto a lo ocurrido entre el intendente Grasso y el gobernador Vidal, durante el acto del 25 de Mayo en Río Gallegos