Entrevista en Tiempo FM

Pedro Muñoz planteó sus dudas por el RIGI y críticas a Milei

El diputado provincial marcó sus inquietudes sobre la manera en que llegan inversiones a Santa Cruz, en el marco del nuevo régimen de inversiones. Cuestionó el modelo productivo extractivista en el distrito.  

  • 13/09/2024 • 08:16

Este jueves por la mañana y en el marco de una fuerte movilización gremial, la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Trabajo el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Se trata de la suma a la provincia de Santa Cruz al nuevo modelo de producción e inversión que pone en el tapete el Gobierno Nacional, algo que no generó buenas vistas en toda la legislatura.

En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5 entrevistó al diputado provincial Pedro Muñoz, quien planteó serios cuestionamientos al RIGI. “No tenían aseguradas las manos. Habían observado algo que ya se habían manifestado en las comisiones. No hubo participación general, es cierto que se habilitó la participación de asociaciones”, indicó en primer lugar el legislador.

En este sentido aclaró que “no reniego del ingreso de capitales, hay que ver en qué condiciones. A sabiendas que somos una provincia extractivista, no logramos ni pedimos con matyor fortaleza de peso político a nivel nacional, pudimos haber reconvertido nuestra matriz energética. Pasaron 30 años y eso no pasó”.

 

Sostuvo que hay que marcar el rumbo hacia donde va la provincia y no cuestionar la inversión, sino en qué condiciones llega. “Queremos ver por ejemplo que las empresas no quieren pagar un pasivo ambiental”, ejemplifica con empresas salientes.

En este orden, el legislador marcó que exigen saber en qué condiciones llegaron las inversiones, ya que la provincia es dueña de sus recursos. S“Espero que exista un mayor debate, que se continúe este ida y vuelta y que en la propia normativa se establezcan estas cuestiones”, enfatizó.

Muñoz marcó que dentro de la Cámara no estaba todo cerrado en el debate, por lo cual terminó regresando pasos. “Nos parece interesante abrir de nuevo el debate, si queremos inversiones, que entendemos que si, de qué manera queremos proponerlo. No consta que por ahí surja la posibilidad de alguna cuestión más de revisión. veremos la toma de decisiones respecto a lo que se determine”, sostuvo,

“Hay cuestiones que deben tenerse en cuenta. La ley en sí, es un gesto político, porque el RIGI está aprobado a nivel nacional. Es más bien un gesto político y tenemos que marcar soberanía”, enfatizó Muñoz.

Por último y al ser consultado sobre la figura de Javier MIlei indicó que no genera respeto y que no se puede bajar eso a la ciudadanía. “El mismo no respeta la investidura de presidente, porque no respeta al que piensa distinto. El liberalismo parte de una concepción de la libertad, incluso de entender y comprender del que opina distinto”, concluyó.