Todo muy lindo, pero…

Perros incontrolables en El Chaltén

Tras el ataque de perros en jauría a un huemul en el sendero a Laguna Torre, en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, y el llamado de atención por parte de las autoridades del área protegida, TiempoSur se interiorizó sobre la problemática en la joven comuna santacruceña.

  • 28/04/2023 • 15:50

Tal como adelantáramos y según informaron autoridades de Parque Nacional Los Glaciares, el pasado 20 de abril un turista que transitaba por el sendero a Laguna Torre fue testigo del ataque a un huemul por parte de una jauría de perros que se encontraba en el lugar, lo que ocasionó que el animal debiera ingresar al rio para evitar ser comido. Esta situación alerta nuevamente a las autoridades que llamaron la atención de la proliferación de canes que hoy afecta a la pequeña y joven ciudad cordillerana, emblema de la naturaleza.

Si bien está prohibido ingresar con mascotas a todos los Parques Nacionales, la tarea está en concientizar a la comunidad sobre la problemática que representan estos animales domésticos para la fauna silvestre, y de esta manera educarlos sobre la tenencia responsable, algo que el municipio atiende, pero al momento sin éxito, y este nuevo ataque es una muestra de la situación. Desde Parques lamentaron “la proliferación de perros sueltos en las calles de la localidad de El Chaltén”, exponiendo que: “Personal del área protegida realiza sistemáticamente recorridas por la Zona Norte, donde se capturan perros y se los traslada a la Seccional para contactar a sus dueños y elaborar el acta de infracción correspondiente”.  

Como se aborda la problemática

En la ciudad, el programa de control de fauna urbana está a cargo de la Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad de la Municipalidad de El Chaltén desde donde, según confirmaron a TiempoSur se realizan entre una o dos jornadas por mes “dependiendo la necesidad”, de esterilización, desparasitación y chipeo de animales domésticos, todo en el marco de la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas.

La última jornada se realizó el pasado 4 de abril, donde el veterinario, Federico Boote Bidal, trabajó en el quirófano municipal realizando la intervención de 6 perros y 5 felinos, además de colocaciones de chips de identificación, en el marco de lo establecido por la ordenanza Nº 42 de Tenencia Responsable de Mascotas. Vale la pena mencionar que como parte de la política de control “todas las intervenciones cuentan con una subvención realizada por el municipio del 50 por ciento, intentando que la Municipalidad acompañe a la comunidad facilitando estas instancias”, expresan desde el área a cargo y hacen hincapié en que “se llamó a considerar que hay que hacerse cargo que cuando tenemos una mascota la misma debe estar esterilizada, con su salud al día, y registrada ante la Dirección”.

El problema no son los perros

Quien también dialogó con TiempoSur fue el concejal Ricardo Sánchez, haciendo hincapié sobre “la existencia de la ordenanza que fue promulgada, contó con mucho trabajo participativo, con la comunidad, para poder llegar a algo, en ese momento aplicable”, y lamentó: “La parte del municipio, que tiene hacer cumplir la ordenanza, es donde tenemos inconvenientes. Si bien se vienen realizando algunas castraciones, falta el cuerpo de inspectores. Nadie sale a la calle a controlar si hay perro suelto o no. Es donde hacemos agua”.

Para hacer un breve repaso de la problemática, el edil detalló: “Hay perros que son históricos, siempre han estado sueltos, pero el problema más grande es la proximidad del pueblo con el parque, limitamos con los senderos. Todos los turistas son afines a jugar o acariciar mascotas, que terminan saliendo de guías, en general son perros que van y vuelven con el turista. No tendría por qué entrar al parque, los guardias hacen campañas, siempre están trayendo algún perro, se cobran multas, pero no es suficiente”.

Por otro lado, dijo: “Después tenemos otros perros que son más bandidos, que salen a hacer perrerías dentro del parque en busca de aves, liebres y otros animales, dentro de esos el huemul”, y continuó: “En esto, como en todo pueblo tenemos, gente que es sumamente responsable y después dueños de perros que entran al parque, que no son los mejores”.

Por ultimo nombró una situación extrema que se vive “del otro lado del pueblo” y alertó: “Es importante tener en cuenta del otro lado del rio de las vueltas hay un señor que tiene 30 perros sin ningún control”.