Ciencia y deporte

Pescadores del país llegarán a San Julián para un evento sin precedentes

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, junto al Club de Pescadores de Puerto San Julián, organiza el primer concurso de pesca deportiva de devolución y uso obligatorio de anzuelos especiales antitraumaticvos. El evento busca la preservación de los tiburones costeros de Santa Cruz: Gatopardo (Notorynchus cepedianus) y el Cazón (Galeorhinus galeus), pero además será un aporte a la ciencia y la conservación.

  • 07/01/2025 • 12:14

Los próximos días 18 y 19 de enero, el Club de Pescadores de Puerto San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, organizan el primer concurso de pesca de tiburones con anzuelos antitraumáticos del país, evento que tendrá la participación de aficionados que llegarán, por supuesto, en busca de la mejor pieza, pero también a intentar realizar un aporte a la ciencia y la conservación de las especies de tiburones costeros en Santa Cruz:  el Gatopardo (Notorynchus cepedianus) y el Cazón (Galeorhinus galeus). 

El primer Torneo Nacional Pesca de Tiburon con devolución más pieza mayor de robalo entregará 5 millones de pesos en premios y tendrá cupos limitados para ocupar la popularmente conocida como Playa de Los Instalados, al norte del Parque Makenke. 

Juan Ignacio Jones, intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, contó a TiempoSur que “desde nuestro lugar, desde que comenzó a funcionar el parque, una de las cosas que nos interesa es el tema tiburones, porque mucha gente no sabe que Santa Cruz supo tener una gran presencia en las costas, pero fueron desapareciendo por la mala pesca y la parte industrial que cuando se utilizan redes de arrastre, arrasan con todo. Por esto los tiburones son especies amenazadas”. 

Jones comentó que “sin prohibir la pesca del tiburón, empezamos a trabajar con WSC Argentina , en el Proyecto Conservar Tiburones en Argentina. Este es un proyecto de ciencia ciudadana que desde 2013 reúne a pescadores deportivos e investigadores de Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina, junto a distintos actores de la conservación. El objetivo es alentar a los pescadores a sumarse al proyecto para generar un cambio de paradigma: pasar de sacrificar las presas que capturan, a marcarlas y devolverlas con vida al mar.

El funcionario del parque comentó que “en el marco de la pesca de tiburón, el año pasado,se realizó una primera actividad con el club de pesca San Julián, fue una capacitación para pescadores sobre pesca con un tipo de anzuelo circular que promueven la pesca deportiva con devolución”, y continuó: “También se habló de pesca científica y marcado, al colocar una marca a los tiburones se puede obtener información clave para su conservación. Este año queremos volver a hacer el concurso de pesca de tiburón que históricamente se hacía en San Julián, pero en su momento con una matanza increíble. Acá será una devolución obligatoria, se conjuga una actividad científica, con un evento deportivo. Vamos a cambiar la idea de que está todo prohibido, al contrario queremos que haya más tiburones para disfrutar de la pesca. El que juega al fútbol, no pincha la pelota”.

Por último, respecto al torneo de pesca organizado por el Club de Pesca de San Julián, dijo: “Se que hay gente de muchos lugares preguntando y también inscriptos. Será el primer concurso que se hace en la Argentina donde es obligatorio el uso de estos anzuelos circulares antitraumaticos, lo que reviste un mayor interés”. 

Por último, vale la pena comentar que los interesados en inscribirse podrán consultar por las redes sociales del “Club de Pesca San Julián” o al número 2966  599372.