Diputados

Piden declarar de interés la construcción de un Centro de Actividades Invernales

Se trata de un proyecto que fue presentado por el Bloque del Frente de Todos y pasó a comisiones

  • 06/05/2023 • 13:17

Los diputados del Bloque del Frente de Todos, Favio René Oyarzún, Juan Manuel Miñones y Laura Hindie, presentaron un proyecto de Ley donde se declare de Interés Provincial la construcción de un Centro de Actividades Invernales “CAI” en el Parque Provincial Península de Magallanes.

El propósito de este proyecto es dotar al área protegida de la infraestructura de servicios necesaria, a fin de ampliar, diversificar y complementar la oferta turística existente en la Provincia de Santa Cruz.

Los diputados firmantes explicaron que: “hemos considerado oportuno autorizar al Poder Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la elaboración del proyecto técnico para la construcción de Centro de Actividades Invernales en el Parque Provincial Península de Magallanes, el que deberá contemplar la realización de una Memoria descriptiva del mismo que involucre un estudio de impacto ambiental, social y económico para el desarrollo de El Calafate”.

“Estamos exigiendo que dicho proyecto contemple como condición “sine qua non” la realización de un Proyecto Técnico del CAI, el que deberá contener una Memoria descriptiva del mismo que involucre impacto ambiental, social y económico para el desarrollo de El Calafate, con suficiente respaldo para obtener la Licencia establecida en la Ley 2658 y su decreto reglamentario”, agregaron.

Seguidamente, expresaron: “En la actualidad existe un consenso generalizado sobre la importancia estratégica del turismo lo que, cuando hablamos de Santa Cruz, adquiere una importancia significativa por su envergadura económica y social en el desarrollo y diversificación de la economía provincial. Es dentro de estos parámetros que trabajamos esta iniciativa, convencidos de que el ambiente es un patrimonio común de la sociedad, y que, de su equilibrio, depende la vida y las posibilidades de desarrollo de los santacruceños”.

Por último, detallaron: “El desafío que se nos presenta es el de construir consensos acerca de cómo podemos aprovechar mejor estos recursos, partiendo del acuerdo de que, las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, y que nos proporcionan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general”.