Barrios

Piden por el arreglo de calles antes del invierno

Referentes barriales de varios sectores que aún cuentan con grandes extensiones de arterias de ripio, gestionan ante el Ejecutivo Municipal el repaso de sus calles, así como también el relleno y la compactación necesaria. Como avanzará el Municipio con el pedido de esos barrios, contando poca maquinaria y sin la asistencia que años anteriores aportaba Vialidad Provincial.

  • 03/05/2024 • 11:19
Perfilado y mantenimiento de calles
Perfilado y mantenimiento de calles

A lo largo del año, diferentes sectores de la ciudad gestionan el arreglo y el repaso de sus calles pero, principalmente, esto sucede durante los meses previos al invierno. A sabiendas que en esta época, las lluvias y el deshielo generan que las mismas se vuelven intransitables en muchas zonas, siendo lugares que los vecinos ya identifican en el andar cotidiano de sus barrios. Por estas horas, hacen el pedido de repaso, relleno y compactación, donde el estado de las calles es un tema trasversal en varios puntos de la capital.

En este contexto, TiempoSur hizo un recorrido por distintos barrios, desde los más alejados del centro histórico hasta aquellos que, si bien no están tan lejos, aún esperan por el asfaltado de algunas de sus arterias. Sus referentes hablaron de las gestiones realizadas y las preocupaciones de cara a la temporada que se acerca, la más cruda en términos climáticos.

Uno de los sectores que espera el arreglo de sus calles es el San Benito, y el reconocido vecino Juan Romero confirmó a TiempoSur las gestiones ante el Municipio, comentando que "pasé un listado de las calles y ahora, cuando terminen el próximo tramo de asfalto de calle 22, arrancarán con el repaso".

Por su parte, Luisa Tolosa, residente del barrio Los Álamos ubicado frente al aeropuerto local, también hizo hincapié en la falta de repaso y relleno, asegurando que "siempre se gestiona el arreglo. Vinieron en el verano pero no alcanza". También habló con TiempoSur, Daniel Ríos, referente del Barrio El Faro, quien explicó que "el tema de las calles es recurrente. Necesitaríamos, cada 20 días, un trabajo de mantenimiento y relleno". Y continuó: "Hoy nuestro barrio quedó muy grande y tenemos cerca de 700 familias viviendo en el sector". Por otro lado, adelantó que se han reunido con concejales de Por Santa Cruz, "para que encaren bien el proyecto de plan invernal. Ojalá sea algo serio. Lo que se necesita es relleno".

Otra de las referentes que dialogó con nuestro medio fue María de Sousa, presidenta de la Junta Vecinal Juan Pablo II. "Siempre estamos en contacto con la gente de Obras Viales y quedamos que nos tiene agendado para hacer un repaso en el barrio. Hay algunos lugares donde cede el terreno después de una obra de agua que realizó Servicios Públicos, por lo que traerán relleno y harán el repaso de calles en mal estado. No son todas, porque algunas están bastante bien. Las calles donde transita el colectivo necesitamos que se mejoren porque se deterioran más rápido pero, seguramente, no dan abasto. Sí hay que decir que se comprometieron a que antes del invierno, se arreglarán las calles".

Labor municipal

Para conocer sobre las tareas que intenta desarrollar el área de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, TiempoSur dialogó con Natalia Quiroz, responsable de esa cartera, quien expresó: "Claro que nos llegan los pedidos de los vecinos y nosotros trabajamos a diario con las máquinas. Se viene trabajando, preparándonos para el invierno desde hace más de un mes, con el relleno y el perfilado. Pero es una realidad que Río Gallegos creció un montón".

Respecto a la cercanía de las temperaturas bajas, mencionó que "la prioridad para el invierno, es trabajar sobre las calles principales de ingreso a todos los barrios. Hemos trabajado en una gran cantidad de sectores, pero constantemente estamos recibiendo reclamos que estamos entendiendo". Y prosiguió, enunciando: "Se viene el invierno y entendemos que nos sirve mucho y alivia el trabajo, si tenemos un buen mantenimiento en las calles. Hacemos un plan de trabajo y, después, atendemos urgencias".

Por último, se refirió a la falta de comunicación que han tenido con Vialidad Provincial, organismo que colaboraba constantemente con los vecinos de distintos sectores y que, hasta el momento, no ha definido este tipo de asistencia. "Esto trasciende la cuestión política, con todos intentamos abrir el diálogo. Con los entes que trabajan con esta Secretaría pero muchos no nos han atendido, estamos con el Plan de Contingencia Invernal al cual fueron convocados. Anteriormente, le habíamos solicitado la colaboración, como lo hacemos todos los años. Tienen que mirar a los vecinos, la gente, no tenemos la colaboración que corresponde de nadie. Nosotros avanzamos igual y vamos a hacer lo mejor posible en nuestro trabajo", concluyó la funcionaria comunal.