Posibles usurpaciones

Piden resguardar la seguridad en la construcción del proyecto de 22 viviendas

Durante la 7ma Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén, los ediles de la localidad aprobaron una resolución que solicita a CIAPECO s.a, empresa adjudicataria, garantizar la seguridad de la obra pública denominada “22 Viviendas Casa Propia”. Hay preocupación ante posibles usurpaciones.

  • 14/06/2024 • 10:45

A poco mes de un mes de cumplirse 2 años desde la adjudicación de 22 viviendas en el marco del programa casa propia, en la ciudad de El Chaltén, y si bien la obra tenía un plan de ejecución de 180 días, por estas horas la comunidad de la villa cordillerana manifiesta su preocupación ante la no finalización del proyecto, pero además por la falta de seguridad que hoy presentan los avances de obra, entendiendo que corren riesgos de posibles usurpaciones. 

Vale la pena mencionar que, en este tiempo, las viviendas fueron adjudicadas cumpliendo un riguroso proceso, incluyendo el sorteo y la correspondiente numeración. La empresa adjudicataria, CIAPECO s.a, frenó la obra en diciembre de 2023, argumentando la falta de pago. Por otro lado, el municipio deslinda la responsabilidad en el IDUV, mientras que en la órbita nacional no hay quien pueda brindar una respuesta.

La situación genera preocupación en los adjudicatarios, quienes gestionan ante el municipio, responsable del control de la obra, y el Honorable Concejo Deliberante, las repuestas, entendiendo que “la empresa debería tomar responsabilidad y garantizar protección de las viviendas hasta que el Gobierno realice la entrega". Por estas horas, son los propios vecinos quienes se turnan para realizar recorridas por el sector. 

En este contexto, los concejales de la localidad, aprobaron un requerimiento dirigido al a empresa CIAPECO s.a, sobre la necesidad de “garantizar la seguridad de la obra pública denominada 22 Viviendas Casa Propia en la localidad de El Chaltén”, el cual fue aprobado por los 5 ediles. 

“Este pedido surge luego de que parte del cuerpo de concejales, junto al Diputado por el Pueblo Carlos Alegría y vecinas y vecinos adjudicatarios, hicieran un recorrido por el predio y comprobaran que no hay nadie cuidando las construcciones, el alambrado en cierta parte está caído y esto facilita el vandalismo y usurpación de las mismas, los propios adjudicatarios se turnan a realizar un patrullaje por la zona pero la empresa debería tomar responsabilidad y garantizar protección de las viviendas hasta que el Gobierno realice la entrega” expresaron en conjunto las concejales Estefanía Leyes y Elizabeth Romanelli.

El diputado Carlos Alegria, confirmó a TiempoSur que se encuentra realizando gestiones para buscar respuestas a la situación de la obra, pero principalmente los vecinos. "Presente un proyecto de resolución instando a Nacion para la continuidad en la construcción del plan de viviendas, involucré a IDUV de la provincia ( envíe varias notas que nunca me respondieron) . En la comisión de obras públicas, vialidad y transporte de la HCDP, se trabajó el pedido y se elevó una nota a nación, en esa misma comisión, vecinos de El Chaltén enviaron nota apoyando el pedido. La respuesta que se recibió de provincia fue leída  y por mayoría los diputados de los otros bloques decidieron enviar el pedido a archivo por considerar que con la repuesta recibida el proyecto alcanzó su propósito", lamentó.