AGVP – DNV

Plan Invernal: esperan poder dar continuidad al convenio vigente

En las ultimas semanas algunas provincias patagónicas plantean incertidumbre respecto a lo que podría ser el Plan Invernal 2024. En Santa Cruz existe un Convenio Interadministrativo con la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), desde donde han iniciado con el acopio de sal.

  • 09/03/2024 • 10:55
 Distrito Vial Puerto Deseado,
Distrito Vial Puerto Deseado,

A mediados del mes de febrero, el Gobierno nacional oficializó la designación de Raúl Bertola como administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, y, desde entonces, se espera en las provincias el nombramiento de autoridades en las delegaciones. Como ya hemos informado con anterioridad, en Santa Cruz, sigue al frente del distrito 23, Martin Mevdedovsky, expectante de información que llegue desde el organismo central.

En este contexto, las provincias patagónicas han comenzado a manifestar preocupación por la proximidad del Plan Invernal 2024, el cual demanda tareas de organización previas al invierno, en cada una de las provincias.

La falta de definiciones sobre el próximo operativo invernal de Vialidad Nacional en las rutas nacionales de la Patagonia, sobre todo desde lo presupuestario, pone en alerta a las comunidades.

En Santa Cruz, según confirmaron desde la Jefatura del Distrito 23 de Vialidad Nacional a TiempoSur, existe un convenio vigente entre la DVN y la AGVP, el cual se ajusta a los acuerdos suscritos entre las partes en el año 2023. El mismo consiste en el mantenimiento de 5.421 kilómetros de rutas tanto nacionales, como provinciales.

Estas labores se desarrollan a través de la implementación de los equipos y agentes distribuidos en 32 puestos fijos y móviles en diferentes puentes que se suman a los 7 distritos viales y 6 delegaciones viales en distintos puntos de la provincia. Cuenta con cientos de operarios afectados y equipos, más el apoyo que posee Vialidad Nacional, siendo la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Nacional N°3 las arterias de mayor extensión.

Remarcan desde la delegación nacional de vialidad que “la prioridad de tareas de VN están en el Plan Invernal y tareas de mantenimiento, por lo que continúa trabajando y cumpliendo sus responsabilidades, como siempre, y tratando de ahorrar lo máximo posible”.

Existen aproximadamente 2800 kilómetros de rutas nacionales en Santa Cruz, de los cuales 2500 dependen exclusivamente del convenio vigente, y el cual, “a no ser que cierre Vialidad Nacional”, seguirá su curso.