Rawson

Playa Unión comenzó a brindar servicio de Guardavidas 

El Municipio de Rawson activó el servicio de Guardavidas en Playa Unión, garantizando la seguridad de los bañistas durante la temporada estival. Horarios extendidos de atención para los días más concurridos.

  • 14/12/2023 • 12:19

Esta semana, el Municipio de Rawson comenzó a brindar el servicio de Guardavidas en Playa Unión. Las características geográficas de la zona costera hacen imprescindible su presencia para resguardar la seguridad de los bañistas durante la temporada de verano.

Eduardo Mansilla, jefe del cuerpo de Guardavidas de Playa Unión, compartió detalles sobre el funcionamiento del servicio. "Contamos con un cuerpo de 77 personas distribuidas en 5 sectores, cubriendo aproximadamente 4,200 metros de costa. Nuestra labor se extiende desde 10 de la mañana a 19 horas, de lunes a viernes. Y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas".

La función principal de los guardavidas va más allá de la respuesta en situaciones de emergencia. En ese sentido, Mansilla enfatizó la importancia de la prevención: "Mediante cartelería en zonas peligrosas, el Código de Banderas según el estado del mar y el diálogo constante con los bañistas, buscamos prevenir incidentes. Además, implementamos herramientas digitales como la página de Guardavidas, para mantener la prevención fuera del horario de cobertura".

En cuanto a las recomendaciones a los bañistas Mansilla destacó, además, la necesidad de que sigan las indicaciones de los guardavidas y advirtió sobre el cuidado de los niños en el agua. "Es crucial no dejar solo al niño y controlarlo de cerca, ya que el mar presenta rompientes fuertes y corrientes de retorno. También, hacemos hincapié en asegurar las sombrillas con elementos de sujeción adecuados, debido a los vientos frecuentes en la zona".

Insumos y Capacitación

Respecto a los recursos disponibles, Mansilla mencionó: "Contamos con material de temporadas anteriores y, recientemente, recibimos insumos como cuellos ortopédicos, tablas, oxígeno, máscaras pocket, ambu, torniquetes y mantas térmicas. Estos elementos son muy importantes para nuestra función como primeros en responder, mientras esperamos la llegada del servicio de emergencia. Además, disponemos de equipos médicos como tensiómetro y oxímetro".

En cuanto a la capacitación del Cuerpo de Guardavidas, Mansilla explicó: "Tenemos un cuerpo de 49 guardavidas estables y 28 aspirantes, que realizan una preparación de cuatro meses antes de la temporada. Esta incluye cursos de primeros auxilios, natación, entrenamiento físico y capacitación práctica. Los aspirantes ingresan al Cuerpo de Guardavidas tras completar dos años de curso, divididos en dos períodos de cuatro meses cada uno, junto con pruebas físicas, teóricas y prácticas anuales para mantener su condición de cuerpo estable".