Santa Cruz

Plenario provincial de la UCR para debatir sobre la nueva Ley Electoral

Desde las 14 horas de este sábado, el Comité Provincia UCR convocó a los correligionarios y afiliados a participar de un nuevo plenario que se llevará adelante en la sede de 9 de Julio y Avellaneda, en Río Gallegos. El único tema a debatir será la nueva Ley electoral. En junio, tras la derogación de la ley de lemas, la UCR planteó 10 puntos irrenunciables.

  • 10/08/2024 • 10:50
Comité 9 de Julio y Avellaneda
Comité 9 de Julio y Avellaneda

En el marco de una interna partidaria que dejó ver sus luces en la reciente elección del Comité local de Caleta Olivia, y con varios sectores alejados hoy de la actual conducción provincial de la UCR, desde el Comité Santa Cruz del centenario partido se ha llamado a un plenario provincial con el objetivo de comenzar a debatir sobre la necesidad de un nuevo sistema electoral santacruceño. 

Vale al pena recordar que tras la eliminación de la Ley de Lemas, en junio pasado, la UCR Santa Cruz emitió un documento celebrando su derogación, al considerar que “se abandona un sistema electoral perverso y distorsivo de la voluntad popular, que causó severos daños a la democracia”. Ya en ese momento, exponían sus autoridades la necesidad de “avanzar en el debate público y democrático para la definición del nuevo sistema electoral, que respete la voluntad popular y consolide la democracia y los principios republicanos”.

En este tono, en las últimas horas, desde el comité provincial del partido han convocado a un plenario que tendrá lugar esta tarde, desde las 14 horas, en la sede central de la UCR, ubicada en las calles  9 de Julio y Avellaneda, de la ciudad de Río Gallegos. Parte del debate será el documento que propone los 10 puntos irrenunciables para la Ley Electoral, el cual fue presentado promediando el año. 

El texto exponía la implementación del sistema de Boleta Única de papel, para garantizar la igualdad, transparencia y claridad en el voto; la prohibición del sistema de colectoras, para evitar una ley de lemas encubierta; ficha limpia, para que no puedan postular quienes posean condena penal, aún en primera instancia (como un aspirante a cualquier empleo público); el debate público y obligatorio para elecciones generales entre candidatos a Gobernador; la definición anticipada de fecha calendario en que se realizarán las Elecciones Primarias y Elecciones Generales; la realización conjunta de elecciones municipales y provinciales; la paridad de género; la regulación de actos de campaña electoral y publicidad; el control de aportes a las campañas electorales y rendición pública de gastos de campaña; la limitación de publicidad de actos de gobierno durante la campaña electoral; y, en último término, aún cuando supone una reforma constitucional,la necesidad de suprimir la reelección indefinida para Gobernador e Intendentes y en discusión la figura del diputado por el pueblo. 

En la previa de lo que será este plenario de la UCR, Daniel Roquel, presidente del Comité Provincia,  expuso que “Santa Cruz necesita una nueva Ley Electoral y desde la Unión Cívica Radical, con la responsabilidad democrática e institucional que nos caracteriza, sentimos que tenemos mucho para aportar”.