Preocupación

Por las crecidas del río, cortan la Ruta 41 hacia Lago del Desierto

La Ruta Nº 41, que une El Chaltén y Lago del Desierto, se encuentra intransitable debido al impacto que las crecidas del Río de las Vueltas han producido sobre el terraplén. Lo anunciaron las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares. El corte se da cerca del ingreso a la Hostería El Pilar.

  • 19/02/2024 • 17:49

Este lunes en la mañana, las autoridades de la zona declararon el estado de intransitabilidad de la Ruta 41, que une la localidad de El Chaltén con Lago del Desierto.

A través de un comunicado de prensa desde el Parque Nacional Los Glaciares, informaron que "por acción del Río de las Vueltas el terreno se ha tornado inestable a 17 km de El Chaltén, cerca del acceso a la conocida Hostería El Pilar. Actualmente, diversas instituciones están trabajando en la solución al inconveniente vial".

Se trata de una situación se venía monitoreando desde hace algunos días, en virtud que el caudal del Río de las Vueltas viene muy cargado debido al incremento del deshielo por las altas temperaturas.

 

El inconveniente causa una gran preocupación en los pobladores y prestadores turísticos, ya que se da en plena temporada alta. En estos días, y en coincidencia con las propuestas culturales de la vecina localidad de El Calafate, existe una alta demanda de visitantes que pretenden conocer la zona del Lago del Desierto.

Lo cierto es que hay reservas a empresas que trabajan con este destino donde funcionan hosterías, servicios de navegaciones en el Lago y el camping, los cuales están con la actividad paralizada.

Según testimonios recogidos por medios de la zona, aún no existe presencia de maquinarias ni personal de Vialidad. En tanto, fue la Policía Provincial en compañía de Gendarmería, quienes determinaron el corte de la ruta al tránsito de vehículos.

Cabe señalar que son poco menos de 40 kilómetros de ruta los que unen a El Chaltén con Lago del Desierto. La pavimentación de este tramo de la Ruta 41 fue adjudicada en 2021 a una empresa que trabaja en la provincia, por un monto que supera los $ 3.800 millones, lo que incluye siete puentes.