Ley de transito

Por qué la licencia de conducir digital no reemplaza al carnet tradicional

Si bien en teoría tiene la misma validez que el registro físico, en la práctica trae muchos inconvenientes a los conductores que hacen de esto una regla única. Por qué tenés que portar sí o sií la licencia en formato físico.

  • 16/09/2022 • 20:00
Licencia digital
Licencia digital

En el año 2019, el Ministerio de Modernización y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzaron la licencia de conducir digital, una copia del registro personal que puede llevarse en el celular, a través de la APP Mi Argentina.

Los objetivos primordiales de la medida fueron conferirle al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil, además de optimizar la fiscalización de los conductores por parte de los operativos de tránsito.

En este sentido las intenciones no alcanzan las expectativas, ya que la realidad indica que en la práctica hay inconvenientes con la licencia digital cuando se transita por las diferentes provincias argentinas. Por su puesto Santa Cruz no es la excepción.

En este sentido, y los fines de despejar todas las dudas, el juez de falta Norberto Fernández explicó a TiempoSur que “si bien existe la ley nacional que dice que la licencia es correcto que se pueda portar digitalmente, no todas las jurisdicciones tienen la tecnología para verificar si realmente el carnet que se exhibe es válido o no, por eso hay una resolución que surge de la ANSV, en el cual se expresa que la licencia tiene que ir acompañado si o si el físico, ya que localidades no pueden, a través de QR, verificar la validez de la licencia”.

Yendo a la situación de Santa Cruz, “algunas localidades pequeñas tienen problemas con la digitalización y modernización”. Si bien este no es el caso de Río Gallegos se entiende que aún no hay una decisión política de avanzar en este sentido.

En el último tramo de la entrevista, aclaró: “El seguro es distinto. Hay una resolución de superintendencia se seguros, inclusive hay una ordenanza municipal, que dice que de manera digital se puede acreditar la contratación del seguro”.