Salud con inflación

Por redes sociales la CSS anunció un nuevo aumento en el copago

La Caja de Servicios Sociales (CSS) comunicó a través de sus redes oficiales el incremento en el valor del copago médico en un 50% para toda la provincia y en todas las especialidades. Preocupación y malestar en los afiliados.

  • 05/10/2024 • 10:13

En las últimas horas, desde la CSS informaron que desde este mes de octubre el copago médico tendrá un valor de 6.000 pesos, representando un aumento del 50% en el costo de atención.  Según detallaron a TiempoSur desde el directorio de la obra social la actualización alcanzará a todas las localidades de la provincia e incluye consultas médicas con y sin especialidad, teniendo el mismo valor incluso las consultas oftalmológicas y las consultas médicas vestidas en guardia. 

Los 6.000 pesos que abona el afiliado significa sólo una parte del valor total que cobra el médico de la consulta, el cual incluye todas las recetas que se necesiten en el acto médico. 

La información no ha sido bien recepcionada por los beneficiarios de la obra social durante las primeras horas de la medida, la cual según comunicaron desde la entidad fue tomada en un encuentro de directorio donde participaron también los nuevos vocales electos. 

El reclamo de los pacientes usuarios de la obra social radica en la falta de control sobre algunos casos de profesionales que elevan de manera arbitraria el valor del copago. En este sentido, desde la CSS afirman que se han detectado incumplimientos en los convenios de las partes y el único modo que tienen de exigir el cumplimiento es a través de la notificación de los pacientes. En este sentido el afiliado puede informar de manera anónima, gratuita e inmediata a través de la plataforma css.gov.ar/cobroindebido

Regresando al incremento del 50% en el valor de la consulta hicieron hincapié en “el objetivo de garantizar una atención sostenida y de calidad” y adelantaron que este monto regirá hasta el mes de diciembre de este 2024, por lo que se analizaría un nuevo incremento con el inicio del año entrante. 

Según dejaron trascender fuentes cercanas a los vocales por los pasivos y activos, recientemente puesto en funciones, “los pedidos del colegio médico y el sector profesional privado, que tiene que ver con los pedidos de incremento en el copago, van en congruencia con la inflación de estos últimos meses”. Vale la pena mencionar que el último aumento se había registrado en el mes de junio pasado, cuando el incremento fue del 100% pasando de 2.000 a 4.000 pesos.