Movilización

Preocupa a los habitantes de El Chaltén la contaminación de los ríos

Los habitantes del pueblo denuncian que la planta de tratamiento de residuos cloacales está saturada y al borde del colapso. La misma puede atender los residuos de poco más de 4000 personas, sin embargo, 3000 son sus habitantes y transitan entre 7 y 10 mil turistas por día, en temporada. Los ríos ya están contaminados y detectaron bacterias multirresistentes que generan alerta para la salud. Así lo contó Tiempo FM 97.5 Julieta del Castillo, Técnica Superior en Emergencias médicas.

  • 14/11/2023 • 22:39

La localidad de El Chaltén es uno de los lugares más importantes del país a nivel turístico, por sus bellezas naturales. Sin embargo, su éxito como centro de escalada mundial y capital nacional del trekking, tiene una situación alarmante: la planta de tratamiento cloacal es insuficiente y el rio está contaminado por bacterias que ponen en peligro al ecosistema local y a las personas que lo habitan.

La situación fue explicada en Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 por la vecina Julieta del Castillo, Técnica Superior en Emergencias médicas y residente del lugar.

“Los vecinos de El Chaltén se movilizan en defensa de la conservación ambiental, principalmente por la preservación del ecosistema del río Fitz Roy y el río de Las Vueltas. A raíz de varios estudios que realizaron organizaciones ambientalistas, se descubrió que existe una alta contaminación por vertidos cloacales que afecta al ecosistema y la salud humana”, dijo la vecina, quien además informó que “se detectaron bacterias resistentes a los antibióticos y eso es algo grave para la salud”.
Este hecho sucede porque las plantas de tratamiento de la localidad no han crecido al igual que lo hizo el turismo y la población. “Hoy tenemos 3000 habitantes, sumándole de 7 a 10 mil turistas que ingresan por día al parque nacional. Nuestra planta de tratamiento tiene una capacidad máxima para 4300 personas, por lo que no se hace el tratamiento necesario y los líquidos cloacales llegan al río sin tratamiento”, anunció.

 

Castillo sostuvo que para dar fin a esta grave situación “es urgente ampliar la planta para la capacidad que recibe El Chaltén en relación a las camas y personas que lo habitan. Además, hay que regular al turismo para que esto no siga sucediendo”.

Indicó que “es una situación que venimos denunciando desde hace años, pero no hemos recibido respuestas por parte del Municipio ni de Servicio Públicos”.

Para cerrar, recordó “nuestro parque nacional es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Es un lugar al que las personas le encanta venir, y este tipo de hechos sucede por el turismo desregulado. Debemos trabajar para generar un turismo sustentable y regenerativo que permita seguir generando ingresos pero sin dañar el ecosistema. Esto es trabajar sobre el abastecimiento, la gestión de los residuos y las energías”.