Chaltén

Preocupación por la desregulación de la actividad turística

Los concejales Elizabeth Romanelli (UP), Heber Zella (UP), y Estefanía Leyes (EV) recibieron a miembros de la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) y prestadores de servicios de la localidad, quienes han expresado la preocupación por lo que se plantea como la desregularización de los servicios en el sector. 

  • 23/09/2024 • 11:14

Con el correr de las semanas las propuestas formuladas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger tras anunciar la desregulación de la actividad turística, continúan generando el rechazo por parte de los actores del sector turístico, quienes a rasgos generales consideran que las nuevas políticas “impactan en el ejercicio del rol del guía de turismo y en la actividad turística en general, en detrimento del desarrollo social, cultural, ambiental y económico de nuestro país”.

A la preocupación expresada por referentes del turismo en la ciudad de El Calafate, ahora se suman las posturas de los referentes del sector en la ciudad de El Chaltén, quienes en las últimas horas han mantenido encuentros con los concejales de esta localidad. 

En este contexto se realizó una mesa de diálogo entre concejales, prestadores de servicios y miembros de AGMEC de El Chaltén. En el encuentro vecinos y vecinas expresaron su preocupación por la inminente desregulación de la normativa turística y los cambios que anunciaron desde la Administración de Parques Nacionales sobre la seccional Viedma.

Los concejales manifestaron su postura frente a estos temas y coincidieron en que también sería conveniente trabajar en conjunto con la localidad de El Calafate para abordar estas temáticas de forma regional. 

Por otro lado, los guías y prestadores manifestaron sus inquietudes relacionadas con los cambios que anunció la Administración de Parques Nacionales, de cara a la temporada que comenzará en breve. Consideran que esta situación, sumada a la desregulación en materia turística, iría en detrimento de la calidad de la visita y del destino turístico, lo cual sería tan negativo para los turistas como para la comunidad. Ambas partes se comprometieron a continuar con el trabajo en conjunto en futuras instancias que puedan surgir.