Ambiente

Alerta por un lugar recreativo convertido en un basural

El predio que actualmente es utilizado por desaprensivos vecinos como un mini vaciadero, está ubicado al final de la calle Almirante Brown, pero al mismo tiempo es espacio de recreación e ingreso a un sector de la costa local muy concurrido por las familias. “Ojalá podamos ver más allá de nuestras propias narices y no contaminar más”, expuso Andrés Fernández Cabral, vecino del sector.

  • 26/10/2023 • 15:05
Foto 1 de 6

A pesar de los esfuerzos manifiestos de la autoridad local en lo que respecta a la erradicación de mini basurales, los cuales son atacados mediante diversos programas implementados por las áreas de saneamiento del Municipio, parece difícil luchar contra la incultura de muchos ciudadanos de nuestra ciudad que hacen un mal uso de este tipo de espacios públicos, generando severos inconvenientes ambientales en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la proliferación de plagas y roedores.

Los espacios ya identificados por las autoridades municipales son varias veces saneados. En más de una ocasión, en diálogo con TiempoSur, Miguel Cader, director de Saneamiento Ambiental, ha expuesto que, a pesar de desarrollar la limpieza de sectores impactados y la colocación de correspondiente cartelería, parte de la sociedad no se compromete con la conservación del entorno.

En esta ocasión, la problemática se ha tornado insostenible en un sector de la cantera que se ubica finalizando el asfaltado de la calle Almirante Brown, donde en su ingreso hacia la costanera local se ha acumulado gran cantidad de basura. Vale la pena mencionar que el sector no solo es una antigua cantera local, sino que en la actualidad funciona como una entrada a una zona de la costanera muy utilizada por los vecinos, además de usarse como un circuito recurrente para los entusiastas del motocross, de cicloturismo o cientos de caminantes que buscan disfrutar de un ambiente de naturaleza, algo que claramente, con la presencia de basura, se torna imposible.

Quien ha expuesto la terrible postal en esta ocasión fue Andrés Fernández Cabral, reconocido vecino, excombatiente de Malvinas y referente teatral de la ciudad. “No se confunda, no es el vaciadero municipal”, señaló en un posteo en redes sociales acompañado de varias fotografías que ilustran el desolador panorama, y continuó: “Es la vieja cantera al fondo de la Alte. Brown (al finalizar el pavimento), cada día que pasa, más grande se hace el basural, no es de ahora, lleva años así. A veces parece que no vemos lo que sucede a nuestro alrededor. Bolsas, papeles, envases, corren carrera sobre la avenida, incrustándose en las aguas de ría para acelerar su irremediable contaminación”.

Fernández Cabral recordó que “años atrás había una barrera y no se podía pasar. Ahora que no está y la desidia de algunos vecinos, hacen de este lugar un basural, que ya empieza a competir con el vaciadero”.

Y cerró sentenciando: “Ojalá podamos ver más allá de nuestras propias narices y no contaminar más”.