Educación

Presos de El Calafate realizan talleres educativos de verano

Son impartidos por docentes de la EPJA 4 de El Calafate. Son dos proyectos de verano, que se complementan con el ciclo lectivo que también se imparte en la alcaidía local.

  • 13/01/2023 • 11:51

Unos 20 hombres que se encuentran privados de la libertad por diferentes delitos, se inscribieron en los proyectos educativos de verano, que son impartidos por docentes de la EPJA 4 (Escuela para Jóvenes y Adultos - Nivel Secundario) de El Calafate.

 

Durante el año lectivo la EPJA 4 es la responsable de impartir clases a las personas que cumplen condenas en la alcaidía local, que se inscriben para terminar sus estudios secundario, en cumplimiento de las leyes tanto nacionales como provinciales, que contemplan la llamada "Educación en Contexto de Encierro".

La EJPA 11 hace lo mismo con el nivel primario.

El ciclo 2022 terminó con 5 cursantes en la modalidad de la formación secundaria, quienes seguirán el año que viene. Las clases se dictan en el mismo lugar de detención, a pesar del poco espacio físico. El edificio local del Servicio Penitenciario Provincial es una transformación de lo que originalmente era la sede de la Comisaría 2da de El Calafate. En el 2016 se creó la alcaidía de esta ciudad, y el edificio de la comisaría fue divido con algunas refacciones, pero todo dentro del mismo predio.

Finalizado el ciclo lectivo 2022, el Consejo Provincial de Educación habilitó la presentación de proyectos que se ejecutan durante un mes de este verano en diferentes niveles educativos, también en la modalidad dirigida a personas privadas de la libertad.  El profesor Ramiro Giménez brinda clases de Educación Física dos veces por semana, y las profesoras de Ciencias Sociales y Comunicación, Micaela Martínez y Noelia Jesús, respectivamente, brindan un taller que conjuga las ciencias sociales y arte, también dos veces por semana.

"Estamos cumpliendo con un trabajo que nos corresponde como escuela de adultos, y estamos cumpliendo con un derecho que tienen estas personas, que es el de la educación", destacó la profesora Laura Schver, vicerrectora de la institución educativa.

 

La directiva comentó que tanto durante el año como en los talleres de verano, los docentes mantienen una relación profesional con los detenidos. "Es una relación profesional de educador y educado. No preguntamos nada sobre su situación ni las causas por las que están privados de la libertad. Además de cumplir desde el Estado con la tarea de garantizar el derecho de esas personas, uno también cree que esto les brindará una herramienta más para el momento en el que se reintegren a la sociedad y no vuelvan a cometer delitos", concluyó la docente.