Programa “Reciclá y Viajá”

Primer Premio para el Colegio María Auxiliadora que recicló más de 17 mil kilos de residuos

Veinticinco divisiones del último año de secundario de escuelas de la ciudad participaron del programa. Se juntaron en total más de 80 mil kilos de basura. El millón de pesos, lo ganó el “María Auxiliadora” , en tanto el segundo puesto fue para el “Industrial Nro. 4” que se llevó 500 mil.

  • 06/11/2022 • 22:39
Los chicos del IMA y los del Indu 4 fueron los ganadores del programa municipal.
Los chicos del IMA y los del Indu 4 fueron los ganadores del programa municipal.
Foto 1 de 4

Este domingo se anunciaron los ganadores y se hizo la entrega del premio a los jóvenes del último año del secundario que participaron del programa “Reciclá y Viajá” que organizó la Municipalidad de Río Gallegos. El primer premio, de un millón de pesos, fue para el instituto María Auxiliadora, que recicló más de 17.850 mil kilos de residuos. El segundo lugar, lo obtuvo el Industrial Nro. 4, que ganó 500 mil pesos tras juntar más de 12.500 kilos de basura.

El objetivo de este programa de reciclaje fue planteado como una forma de desarrollar espacios participativos para comprometer a la comunidad y que se apropie de prácticas ambientales que ayuden a construir una ciudad limpia.  La iniciativa fue organizada por la Comuna con el aporte de la empresa Nueva Santa Cruz, concesionaria de la Planta de tratamiento de Residuos sólidos Urbanos.  Estuvo destinada a jóvenes de quinto y sexto año, con la idea de que se concienticen y reciclen materiales secos (plástico, cartón, aluminio y vidrio).

Cabe señalar que participaron de este certamen 25 divisiones de distintos colegios secundarios, cada uno cobró los montos correspondientes a cada kilo de basura recuperada. Todas las escuelas participantes recolectaron 80,000 kilos.

Los chicos, juntaron y vendieron los materiales. Lo recaudado fue duplicado por la Comuna, como otro aporte más al esfuerzo que realizaron para participar. El anuncio se los hizo este domingo el intendente cuando recibían su premio;  $232.000 para el IMA y $153.000 para el Industrial 4.    

La ceremonia, se hizo durante el acto de cierre del Primer Encuentro Santa Cruz Sustentable que se llevó adelante el fin de semana en el Tennis Club, donde decenas de profesionales y referentes ambientalistas se reunieron con la comunidad, debatieron y se capacitaron.  Estuvieron presentes en el acto, los secretarios del gabinete municipal, los diputados Martín Chávez y Eloy Echazú, concejales y directores de la Comuna.

 

La primera entrega fue a los chicos y chicas del Industrial 4, pertenecientes a la división de Sexto Año de Construcciones.  Tras recibir el cheque simbólico por parte de las autoridades municipales –Secretario de Legal y Técnica, Dr. Gonzalo Chute, el concejal Leonardo Fhur y al gerente de la empresa Nueva Santa Cruz Leonardo Artieda-  hizo uso de las palabras uno de los padres involucrados en este desafío. Sergio  destacó que “con este programa, los alumnos, los padres, aprendimos que no es todo tirar a la basura. Se puede reciclar y sanear la ciudad”. Valoró la labor de los alumnos: “Son chicos que hacen triple turno, sin embargo se hicieron un tiempo para concursar y reciclar. Para aquellos que nos decían que estábamos cartoneando, quiero decirles que estábamos limpiando, concursando y reciclando. No se nos cayó nada y trabajamos para tener una ciudad más limpia y más linda”.

Uno de los alumnos presentes contó que “fue un trabajo duro porque tenemos talleres, clases, gimnasia. Reciclábamos en el medio, fuimos un solo curso los que nos embarcamos en este desafío. Nos movimos solos y nos costó mucho pero lo logramos. No pudimos ganar torneos, pero seguimos adelante con este proyecto”.

Luego fue el turno del primer premio. El instituto María Auxiliadora subió al escenario y fue el propio intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso,  quien hizo la entrega. Lo acompañaron la secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz y los diputados Eloy Echazú y Martín Chaves.

Una de las madres que coordinó el trabajo del grupo, Silvia, contó la experiencia y las anécdotas que pudieron vivenciar en el marco de este programa. “Era parar en el medio de la calle para levantar una caja de cartón, colapsar una casa con la cantidad de elementos que reciclábamos, recibir la colaboración de comercios que nos apartaban los residuos. Los chicos hicieron publicidad y se movieron mucho”, dijo. Expresó “el aprendizaje llevado delante, hemos aprendido a separar, a reciclar. Ahora nos han dejado una gran lección”

Los alumnos coincidieron: “Fue una tarea titánica, muchos meses de trabajo. Estamos felices de haber conseguido este premio, pero más allá de eso, estamos felices porque mínimamente hicimos a nuestra ciudad un poco mejor”.