Recorrida TiempoSur

Profesionales y usuarios preocupados por la situación del HRRG

Durante el último mes, el Hospital Regional Río Gallegos ha atravesado una serie de situaciones edilicias que han dejado en evidencia la crítica situación que atraviesa en materia de mantenimiento. Sectores sin calefacción, sin agua y sin luz. A esto se suma la falta de insumos denunciada por los propios usuarios del sistema de salud.

  • 06/07/2024 • 14:05
Se lavan con una sonda conectada a una botella
Se lavan con una sonda conectada a una botella

A lo largo del último mes, TiempoSur ha tomado contacto con diversos testimonios que relatan, con preocupación, la situación edilicia que atraviesa el Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), principalmente respecto a la falta de calefacción, situación que se vio agravada a consecuencia del crudo invierno que registra la ciudad. La ruptura de calderas, el congelamiento de las cañerías, la inhabitación de los servicios han sido una constante en estas semanas. 

En este contexto, en las últimas horas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia han emitido un comunicado de prensa donde exponen que “en el marco del constante mejoramiento del edificio, se detectan maniobras malintencionadas y con intención de sabotaje para con el mismo hospital”, lo que motivó una recorrida por parte de TiempoSur para conocer cuál es la realidad y cómo la viven los usuarios y profesionales del sistema sanitario. 

 

En principio, algunos profesionales del nosocomio expresaron que más allá de las declaraciones que puedan surgir desde la cartera sanitaria, la realidad es que “la situación es bastante compleja”, y confirmaron que por estas horas “hay sectores sin agua, sin calefacción, hay calderas rotas, algunas zonas sin luz. Están buscando baldes de agua, está bastante mal el tema”. 

Durante la recorrida, TiempoSur dialogó con dos usuarias del servicio de salud público, en este caso respecto a la falta de insumos, otro de los temas que genera la queja de los usuarios. “No hay nada, tenemos a mi papá internado hace 15 días y como familia tenemos que organizarnos para salir a buscar sábanas, limpiarlas, para que papá pueda estar como corresponde. La atención del personal es excelente, los enfermeros están siempre, pero tenemos que salir todo el tiempo, comprar gaza, ayer necesitábamos una llave para el suero y tuvimos que salir a comprar”, detalló la vecina.