Industrialización y valor agregado

Proyecto lanero, con apoyo del sector productivo

Referentes ganaderos de Santa Cruz han destacado la iniciativa de South Latitude Argentina, fabricante de prendas de lana orgánica, que se instalará con una planta de tratamiento en Puerto Deseado para brindan valor agregado en origen.

  • 14/02/2024 • 10:56
PLanta de South Latitude Argentina
PLanta de South Latitude Argentina

La semana pasada se conoció que la empresa textil South Latitude Argentina trabaja en la instalación de una fábrica de lana en la localidad de Puerto Deseado, donde el objetivo será agregar valor en origen. Vale la pena mencionar que la Argentina, y particularmente la región patagónica, es la principal productora y exportadora de lana orgánica a nivel mundial, con más de 3 millones de cabezas de ganado ovino certificadas bajo ese estatus. Si bien el comercio exterior ha tenido una baja en los últimos años, a raíz de la pandemia y la situación de conflictos de guerra que se suceden en el mundo, la apuesta será grande.

Alejandro Tirachini está al frente de la empresa que está llevando adelante la inversión y que planea inaugurar la fábrica a mediados de años. La firma contrata actualmente el hilado, teñido y tejido en Buenos Aires, mientras que el lavado y peinado se realiza en la ciudad de Trelew, donde, por ejemplo, los productores de lana santacruceños acopian el 90 % de nuestra producción. Con este enfoque, la empresa busca promover un cambio cultural y resaltar la importancia de la capacitación y participación en toda la cadena de valor.

En esta oportunidad, TiempoSur dialogó con referentes de la producción ovina en nuestra provincia. Sebastián Apesteguia, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), celebró la iniciativa al mencionar la experiencia de la firma en el valor agregado de la lana y la calidad del producto reconocida en el mundo. La textil South Latitude Argentina, se ha destacado en el mercado de la moda de alta gama, exportando a destinos como Japón, Brasil, Chile y Francia.

Por su parte, Miguel O´Byrne, el actual gerente del Instituto de Promoción y Ganadería de Santa Cruz (IPG), también destacó la iniciativa empresarial y los objetivos perseguidos respecto al valor agregado para un producto tan característico de nuestra provincia. “Estuvimos justamente el fin de semana, en la Exposición Rural de Puerto Deseado, donde nos reunimos entre otras personas con Alejandro Tirachini, quien hace muchos años tiene un emprendimiento textil con lana de la zona de Deseado. Siempre con la intención de hacer un esquema industrial integrado, así que estamos muy atentos a lo que tiene en mente”, expuso y continuó: “Históricamente, siempre se ha querido hacer industria lanera en Santa Cruz porque producimos mucha lana. Pero nunca prosperó un proyecto de envergadura porque la inversión en una planta textil es muy grande. Este proyecto es muy interesante, por supuesto”.

También en diálogo con TiempoSur, Rudy De Ferrari, presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, se mostró a favor de la instalación de este proyecto. “Sabemos de la iniciativa de Alejandro, un productor de la zona al que conocemos y estamos apoyando en todo lo que necesite. Por supuesto, estamos a favor de la industrialización de nuestro producto. Entendemos que, a mediados de año, podría ya estar avanzado el proyecto y esto generaría nuevas oportunidades parta el sector”, dijo.