Balance positivo

Puerto Deseado mejora la gestión de residuos sólidos urbanos

Sabrina Raymuindo, subsecretaria de ambiente de la ciudad de Puerto Deseado, realizó un balance positivo de este primer año de gestión. Junto a representantes de Pan American Silver recorrieron la planta de separación de residuos y generaron una agenda conjunta para 2025.

  • 14/12/2024 • 11:20

La Municipalidad de Puerto Deseado, en un esfuerzo por optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos, llevó a cabo una visita a la planta 'Maximiliano Velázquez' junto a representantes de Pan American Silver. Liderados por el secretario de Producción, Desarrollo y Ambiente, Silvio Vidal, y la subsecretaria de Ambiente, Sabrina Raymundo, el encuentro tuvo como objetivo evaluar las operaciones actuales de la planta, articular futuros proyectos y explorar nuevas oportunidades de colaboración en materia ambiental. Los representantes de Pan American Silver, Paulino Velázquez y Silvio Romano, participaron activamente en las discusiones.

Al término del encuentro, Sabrina Raymundo, comentó que “el objetivo, principalmente, es poder gestionar de manera adecuada los residuos que bajan a la localidad y para poder ponernos en contexto de cómo venimos trabajando a lo largo del año”, y amplió: “Se trabajó fuerte con el tema de control de ingreso al vertedero y planta de tratamiento para poder gestionar de manera eficiente los residuos y que ellos sean parte de esta gestión, con un control que es para todos por igual. Se trabaja con grandes empresas, comercios, y transmitimos a la minera y hacer un control eficiente”. 

En este sentido, comentó que “pudieron conocer la planta, mostrarles cómo funciona, mostrar que tiempo de residuos estamos gestionando, y comentarles los proyectos a futuro que queremos hacer en conjunto y avanzar en lo que ellos quieran hacer para poder darle una mano y que tenga impacto en la comunidad”. 

Por otro lado, respecto a este primer año de gestión de gobierno a cargo de Raul Martinez, la titular de la cartera ambiental municipal, repasó: “A nivel general tuvimos un aumento  progresivo en tema de controles. Este año implementamos ordenanzas que estaba hace mucho tiempo pero faltaba hacer el seguimiento, por lo que empezamos a notificar y hacer controles particulares”, y continuó: “Se está trabajando muy bien con provincia y estamos trabajando fuertemente con la empresas pesqueras sobre los efluentes que largan a la ría. Esto es algo muy importante que se generó este año, pudimos llegar a controlar y pedir que se hagan los análisis y hacer un balance real de cómo trabajan las empresas y las problemáticas”. 

También con relación al tratamiento de la basura, comentó que “estamos avanzando en la separación en origen en comercios. Tenemos el proyecto de recolección diferenciada en tres barrios que iniciará en los primeros días de enero 2025, con un beneficio monetario para el sector y eso lo pueden utilizar para políticas ambientales. Estamos involucrando a la comunidad para que tenga esta conciencia”.

En otro tramo de la nota, Raymundo explicó que “en el area de forestacion tambien trabajamos muy fuerte. Trajimos una gran cantidad de árboles que plantamos en muchos sitios y también se brindó a la comunidad, pero a cada persona que retiró árboles se le dio una nota de responsabilidad, lo que generó que en varios sectores se vea la forestación y su cuidado. Avanzamos nosotros con los bulevares y espacios comunes, vamos a embellecer todo el ingreso al pueblo y tratar de darle más verde a la ciudad, por eso le pedimos a los vecinos el cuidado de estos espacios. para poder seguir creciendo”, y cerró: “En el área tenemos solo tres inspectores, por eso nos sirve mucho que la comunidad pueda comunicar o denunciar sobre temas ambientales que observen en la localidad.