Anegado por lluvias

Puerto Deseado recupera la normalidad y se prepara para las nevadas

Luego del anuncio de cierre de la ciudad de Puerto Deseado, por la intransitabilidad de sus rutas, anunciado por el Comité de Prevención de Crisis provincial, TiempoSur dialogó con Marcelo Castro, subsecretario de tránsito y transporte a cargo de protección civil, para hacer un repaso y actualización respecto a las condiciones climáticas y las dificultades. 

  • 25/06/2024 • 12:44
Calles Puerto Deseado
Calles Puerto Deseado

Desde la semana pasada y durante varios días, las intensas tormentas que se registraron en la localidad de Puerto Deseado, han provocado diversos daños en gran parte del ejido urbano. Las precipitaciones superaron el promedio registrado en los últimos años y la situación vio desbordados los esfuerzos de las áreas municipales.

A causa de las inundaciones se debieron suspender actividades en los gimnasios municipales y las clases en algunos establecimientos educativos, sumado a que durante varios días las calles quedaron intransitables y debieron ser cerradas por las autoridades municipales. 

Incluso, el pasado día sábado, el Gobierno provincial, a través de su comité de prevención de crisis, informó que en el marco de permanente monitoreo de ruta y caminos para garantizar la seguridad y transitabilidad, desde la Subsecretaría de Agencia Provincial de Seguridad Vial, se informó que todos los caminos costeros de la localidad de Puerto Deseado se encuentran anegados, impidiendo el acceso por la Ruta Nacional Nº 281, aunque el funcionario municipal aseguró a TiempoSur que fue un cierre parcial que no obligó al cierre de la ruta. 

Lo que sí pudo confirmar el titular de protección civil municipal, fue que “casi la totalidad de las calles de la ciudad se han visto afectadas”, y explicó: “Esto es un cañadón natural y la localidad tiene algunos problemas cuando se supera el promedio de lluvias”, y continuó actualizando el estado climatológico: “Estos dos días no hemos tenido lluvias y hemos podido ir recuperando la normalidad.  Si, tenemos pronosticado nieve para los próximos días”. 

En cuanto a la labor, comentó que “Con menos agua en las calles, el personal de obras viales está comenzado a trabajar en la reparación de calles, ya que en algunos sectores el agua ha dejado grietas de casi un metro y medio”. Por otro lado, comentó que “hemos tenido que asistir a familias por la complejidad de acceso a algunos barrios, ha trabajado el área de desarrollo, tanto en la localidad como así también en zona de chacras”. 

Por último, se refirió al abastecimiento en el contexto de emergencia climática. En este sentido llevó tranquilidad a la comunidad al manifestar que “se está comenzando a normalizar el ingreso de los camiones gracias a las caravanas que se organizan a través de Vialidad Nacional”, y reforzó: “Nuestras rutas están transitables con precaución por escarcha está trabajando el distrito vial y no tenemos cerrados los accesos a la localidad”.