Responsabilidad ciudadana

Qué dice la Ordenanza Municipal que exige la limpieza de las veredas durante las nevadas

Para evitar nuevas tragedias, desde el Municipio compartieron algunas pautas que componen la Ordenanza que exige a los vecinos mantener las veredas en condiciones.

  • 26/07/2023 • 13:11

En horas de la tarde del día martes 25 de julio, a través de los diferentes medios de difusión, se dio a conocer la lamentable noticia de que un vecino mayor de edad de la ciudad de Río Gallegos falleció tras padecer una fuerte caída en la calle a causa de la nieve y la escarcha acumulada.

Ante esto, los vecinos de la ciudad comenzaron a alertarse acerca de las diferentes medidas de seguridad a tomar para poder prevenir una nueva tragedia consecuencia de las peligrosas condiciones de las calles. Por otro lado, el Municipio de la ciudad de Río Gallegos compartió una serie de pautas que se encuentran presentes en la Ordenanza Municipal N°1793 que remarca la responsabilidad de los frentistas para mantener el buen estado de las veredas, calles, canteros y canastos de basura.

Qué dice la Ordenanza N°1793

En el Artículo N°1 de dicha Ordenanza, se le recuerda a los vecinos la responsabilidad de mantener el estado del frente de sus casas al igual que, en el Artículo N°2, recuerda la prohibición de arrojar basura en la vía pública, ya sean calles, veredas o baldíos. Por otro lado, el Artículo N°5 exige a los vecinos que poseen comercios mantener sus veredas en un estado óptimo de higiene y por último, en su Artículo N°8 también insta a quitar la acumulación de nieve dentro de las 24 horas tras la última nevada.

Cómo limpiar la nieve de la vereda

Primero, debes procurar tener un lugar en el cual colocar la nieve que quitarás con la pala con la intensión de no bloquear el camino o sistemas de drenaje. Puedes hacer un camino por la mitad del área que limpiarás para poder pasar continuamente y luego seguir limpiando la nieve del centro hacia los costados.

A medida que vayas limpiando la zona, esparce un poco de sal para evitar que vuelva a formarse hielo. Por ninguna razón dejes caer la nieve en las plantas, ya que puedes causarles daño. En caso de no tener sal, cenizas o arena te serán de gran ayuda.

El sol podría ser tu aliado en este trabajo al derretir el hielo que se encuentra por debajo de la capa de nieve. Luego de haber quitado parte de esa capa superior de nieve es importante cubrir el área con sal para evitar que vuelva a congelarse.

Consejos

  • Poseer un calzado adecuado. Se aconseja utilizar botas anti-resbalantes ya que podría haber hielo debajo de la nieve que te podría ocasionar caídas. La nieve al derretirse podría mojar tus pies.

  •  Procura abrigarte bien y mantenerte hidratado.

  •  Coloca señales para advertir a los transeúntes que estás trabajando en el área a limpiar.