Bloque económico

Qué es el BRICS y en qué beneficia a la Argentina

A partir del 1° de enero de 2024 se incorporan oficialmente al bloque económico la Argentina, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

  • 24/08/2023 • 10:49

Este jueves se confirmó que Argentina, junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos se unirían al bloque BRICS a partir del 2024. A continuación te contamos qué es el BRICS y en qué beneficia al país.
 
 
El BRICS es bloque económico, político y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes, que en el 2000, eran las más prometedoras del mundo.
 
Además, todas estas naciones tienen en común una gran población, amplio territorio -lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales-; una gigantesca cantidad de recursos naturales, el importante crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y su participación en el comercio mundial, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
 
La agrupación realizó cumbres anuales desde 2009 y los países miembros se turnan para ser anfitriones. Antes de la admisión de Sudáfrica, se celebraron dos cumbres BRIC, en 2009 y 2010. Este jueves, tras la culminación de la XV Cumbre que se realizó en la ciudad de Johannesburgo, con un discurso del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se anunció que a partir del 1° de enero de 2024 se incorpora oficialmente la Argentina pero también Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
 
En qué beneficia a la Argentina el ingreso a los BRICS
 
Si bien varias naciones expresaron interés formal de unirse al BRICS, para la Argentina el ingreso al grupo significa la posibilidad de ampliar sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso, el ingreso de divisas en un contexto complejo, dada la escasez de reservas del Banco Central. (BCRA), la alta inflación y el acuerdo con el FMI. Al ser miembro pleno, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad china de Shanghái, y cuya titular, Dilma Rousseff, ya mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa.
 
 
Además, representa un aumento significativo de las relaciones comerciales con miembros del bloque y otros países emergentes, ya que uno de sus principales objetivos es “fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros”.