Curiosidades

Qué es la pica, el trastorno que hace que algunos gatos coman tierra

El trastorno de pica es uno de los peores hábitos que pueden llegar a tener las mascotas. Cómo hacer para que entrar en pánico si los gatos comen algún alimento tóxico.

  • 11/09/2020 • 20:56
Qué es la pica, el trastorno que hace que algunos gatos coman tierra
Qué es la pica, el trastorno que hace que algunos gatos coman tierra

Que los gatos coman tierra no es una situación normal. Por eso, si los dueños notan que su mascota tiene comportamientos extraños, es necesario tomar las medidas correctivas inmediatas.

Cuando un felino come tierra está expuesto a sustancias tóxicas, parásitos, virus y bacterias. Además, pueden ingerir piedras u objetos filosos que terminan produciendo daños en los órganos internos, con alta probabilidad de mortalidad.

El síndrome de pica es una afección mucho más común en perros, con cierta incidencia entre los felinos domésticos. Quienes lo padecen ingieren casi cualquier cosa, piedras, plásticos, madera, hasta la arena del arenero.

Muchas veces, estas actitudes están relacionadas con el aburrimiento y el estrés del animal. Ante la acumulación de tensión y el aumento de la ansiedad, se busca en la tierra una vía para drenar y relajarse. También puede ser una acción que los gatos recurren cuando quieren llamar la atención de sus dueños.

Algunas señales pueden servir de advertencia como el estreñimiento o, el caso contrario, diarreas repentinas. También puede tener arcadas y vómitos. La presencia de sangre en las heces y apatía generalizada.

Para evitar que el gato coma tierra es importante que todas sus necesidades básicas estén cubiertas, desde una buena alimentación hasta la atención adecuada. La caja de arena, al igual que los envases para comida y agua, deben estar siempre limpios.

Por último, es normal que de cachorros los gatos prueben todo lo que tienen cerca. Sin causarles una mala impresión, sin recurrir a los gritos o a la violencia, se les debe enseñar que la tierra no es un elemento comestible.