Mi Argentina

Quien es Tina: el asistente virtual para WhatsApp que facilita trámites nacionales

Está disponible para utilizar desde Mi Argentina y Argentina.gob.ar y brinda acceso a más de 200 trámites en un clic.

  • 17/01/2023 • 09:32

El asistente virtual del Estado nacional ya está disponible en Mi Argentina, Whatsapp y Argentina.gob.ar. Se trata de Tina, cuyo nombre se debe a que forma parte del perfil digital Mi Argentina, es un desarrollo de la Secretaría de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
 
 
El chatbot está basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados sobre turnos, programas sociales y políticas públicas y guías paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios. Para tener a Tina en WhatsApp bastará con ingresarlo como un contacto nuevo. De forma manual, habrá que tipear el número 11-3910-1010.
El interesado podrá solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibirán asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas.
 
Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación. El chatbot también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.
 
Un detalle importante es la insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. Es importante señalar que Tina no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible: “El Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal. Eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”, señaló Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.
 
Tina asiste a los usuarios en más de 200 trámites de organismos nacionales. Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina. Entre otros, el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados. En breve se sumarán más servicios. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica Nivel 3 de Mi Argentina.
 
Algunas de las temáticas de Tina son:
  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.
 
 
“Desde WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en Argentina”, explica Paloma Szerman, políticas públicas de WhatsApp para América Latina.