¿A dónde está la ayuda?

Quieren cobrarles a los feriantes  

La necesidad ha obligado a muchas familias a buscar otras alternativas de ingresos económicos y la venta de usados en la vía pública ha sido una salida. Ahora el Municipio busca regularizar la figura de “ferias vecinales”, donde una de las primeras medidas sería el cobro semestral de un canon.

  • 23/06/2021 • 09:00
Los feriantes deberán abonar semestralmente (1000) mil módulos   
Los feriantes deberán abonar semestralmente (1000) mil módulos   

La organización de ferias populares en espacios públicos, especialmente plazas de distintos sectores de la ciudad, ha generado debate en el último año, sobre todo por su falta de regulación y por lo que comenzaba a convertirse en un negocio para algunas personas que buscaban lucrar con la necesidad de los vecinos que encontraban en esta actividad una salida económica para su hogar. Como ya habíamos informado en anteriores ediciones, bajo la figura de organizador, algunos inescrupulosos cobraban a los feriantes una especie de derecho a venta y por una serie de elementos como mesones y caballetes utilizados para la presentación de los productos. Como hemos mencionado no es un dato menor que las ferias se organizan en espacios públicos. Por entonces, cuando comenzaba a proliferar la actividad, desde la Secretaría de Comercio Municipal tomaron intervención y evitaron que los feriantes continuaran pagando por un lugar en las plazas, aunque ahora es el propio municipio el que quiere regularizar y cobrar.

En la jornada de ayer, la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante trató y dio despacho favorable al proyecto presentado por la Secretaría de Producción Comercio e Industria Municipal, mediante el cual se deroga la Ordenanza 2306/93 y crea Feria Vecinal, denominando así a la comercialización de artículos usados, tales como: Indumentaria, muebles del hogar y artículos de decoración, herramientas, sanitarios, juguetes. Vale la pena mencionar que la ordenanza derogada considera a las ferias vecinales al conjunto de puestos móviles dedicados a la venta de frutas, verduras, hortalizas, pescados y mariscos, por lo que los cambios en los productos ofrecidos actualmente ameritaban una modificación.

El proyecto de ordenanza establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo. Plantea además la creación de un registro municipal y que los feriantes deberán abonar semestralmente (1000) mil módulos, que a valores actuales estaría en los $604 (pesos). Si bien el monto no se presenta como elevado y plantea que la recaudación estará destinada a los gastos de fiscalización de la actividad, la realidad marca que hasta no hace mucho tiempo, previo a la pandemia, el Ejecutivo organizaba este tipo de ferias, además de las ferias productivas y de emprendedores, de manera gratuita, entendiendo la necesidad de acompañar a las familias que tienen esta actividad como única generadora de ingresos económicos al hogar. El proyecto de ordenanza fue despachado por mayoría.

Algunas de las voces consultadas, entre ellas la del concejal Leonardo Roquel expresan su disconformidad con algunos puntos de la ordenanza. En principio, no se explica el cobro de un canon para la utilización del espacio público, cuando la actividad se genera irregularmente por la interrupción en la organización de espacios de venta por parte de la Municipalidad, desde donde, como informáramos, se realizaban este y otros tipos de feria de manera gratuita y en gimnasios municipales o establecimientos educativos. Por otro lado, la venta de artículos sanitarios o de herramientas, genera ciertas dudas en cuanto al control, sobre todo en lo que refiere a la procedencia de estos elementos. De cara a las próximas semanas se terminará de definir la ordenanza, aunque en principio el sector ferial no está del todo de acuerdo.