Cambio en Salud

Quirino Pereyra: “Necesitamos más atención en los barrios”

Horas antes de lo que será su asunción como secretario de Salud Pública Municipal, el Dr. Quirino Pereyra, habló con TiempoSur sobre el nuevo desafío que encarará al frente de la cartera.

  • 02/10/2024 • 11:03

La gestión en materia de salud pública municipal, sin dudas ha tenido un salto de calidad durante los últimos años. En 2020, durante su primer año de gestión, el intendente Pablo Grasso puso en marcha la modificación de la estructura orgánica del área de salud municipal, jerarquizándola y dotándola de profesionales para convertirla en la nueva Secretaría de Salud de Río Gallegos.

Desde entonces fue función de la Doctora Marcela Gonzalez, desarrollar los lineamientos de esta nueva orgánica, donde convocó al doctor Quirino Pereyra como integrante del equipo de gestión, avanzando en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. El intendente Grasso, valoró el trabajo iniciado por la Dra, Gonzalez, al remarcar que el cambio en la secretaria tiene que ver con la necesidad de refrescar el área y seguir avanzando en su crecimiento, ya que la Dra, Gonzalez seguirá siendo parte del equipo técnico. 

En este tiempo, ha logrado esta cartera asistir al Intendente en todo lo inherente a la salud de la población y a la promoción de conductas saludables de la comunidad, determinar los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia, aplicar la política sanitaria en todo el territorio municipal, fortalecer una red pública de salud basada en la Atención Primaria de la Salud y organizada en cuidados progresivos y continuados, coordinar la planificación y ejecución de acciones en el primer nivel de atención entre las diferentes, planificar y administrar los recursos del Sistema de Salud Municipal, entre otro objetivos. 

En este sentido, Quirino Pereyra, quien esta tarde asumirá a cargo de la secretaría de salud pública, remarcó a TiempoSur que “se ha venido trabajando muy bien con la doctora Gonzalez, por lo que la idea es continuar con el proyecto, pero siempre buscando la mejoría de la atención primaria, incorporando profesionales que en otro momento no lo teníamos, y que ya no son necesarios para el nivel primario de la salud, sino que estamos dando un salto hacia al segundo nivel de atención”. 

En cuanto al diálogo con el intendente Grasso, sostuvo: “Nos pide que sigamos trabajando en fortalecer el sistema, dando prioridad a los barrios más alejados”, y comentó: “Ahora ya estuve en bicentenario y es impresionante la cantidad de gente que se está atendiendo. Es un lugar pequeño físicamente y tiene una alta demanda. Río Gallegos creció mucho y se necesitan otros centros de salud, cubrir otros sectores, pero el problema que tenemos sigue siendo primariamente el recurso humano, por eso la idea es tratar de buscar la vuelta para ofrecer la mayor atención con profesiones”. 

En otro tramo de la nota, por último, el nuevo secretario de salud pública comentó que “el intendente nos brinda su apoyo, sabe que la atención primaria es el primer contacto que tenemos y necesitamos médicos en los barrios, de lo contrario la gente termina en el Hospital ya cuando esta mal, y eso significa que fallamos”.