El Chaltén

Reabrió el Chorrillo del Salto

Desde Parque Nacional Los Glaciares confirmaron que este martes 28 será la reapertura de accesos al Chorrillo del Salto.

  • 27/05/2024 • 16:48

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que debido a que en el transcurso de los días no se registró la presencia de pumas en la zona se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de mañana martes 28 de mayo.

Indicaron además que personal del área protegida continuará con el monitoreo de forma presencial y a través de las cámaras trampa colocadas en el lugar. 

Por último, solicita a la comunidad y visitantes tener en cuenta las recomendaciones ante un posible encuentro y avisar inmediatamente a Parques Nacionales.

Por qué se cerró el acceso

A mediados de mes una familia cordobesa hacía un paseo en una zona del Chorrillo del Salto, en El Chaltén, cuando se cruzó cara a cara con un puma. "Nunca vivimos algo así", expresó uno de los turistas.

La familia quedó inmovilizada para evitar ser atacados. Finalmente continuaron su marcha luego que el animal se subiera a un árbol.

Esta situación fue sorpresiva para el personal del Parque Nacional porque no es común que el puma se acerque tanto a los humanos.

El Puma (puma concolor) es el mayor predador de la Patagonia. La especie, exclusiva del continente americano, se distribuye desde Alaska (en Norteamérica) hasta el sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina).

Habita en zonas montañosas, selvas, desiertos y en la estepa patagónica. Por lo general, el puma es solitario y de hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, con picos de actividad al anochecer y al amanecer.

Pasa la mayor parte del día descansando en oquedades rocosas, en las ramas de los árboles o escondido entre pastos altos.  De movimientos rápidos y silenciosos, es un corredor veloz, muy poderoso en el salto y un hábil nadador. Trepa a los árboles con agilidad, pudiendo subir o bajar con un solo salto de más de 10 metros.

Especie protegida del Parque Nacional, su conservación es de suma importancia por encontrarse en el último eslabón de la cadena alimentaria.  

Recomendaciones ante un encuentro con un puma

  • Tenga presente que el Parque Nacional Los Glaciares es un área con presencia de puma. Naturalmente le tema al hombre y se alejan de él, pero recuerde que usted está ingresando a su territorio.
  • Si está caminando: no corra, el puma puede confundirlo con una de sus presas. No le dé la espalda; obsérvelo continuamente y preste atención a su entorno. No se acerque ni lo acose; déjele siempre una vía de escape.
  • Si usted está con niños, manténgalos cerca suyo o álcelos; nunca los deje solos.
  • Si el puma se acerca, levante los brazos y agítelos, agite camperas u otros objetos para parecer más grande.
  • Grite para ahuyentarlo, si es esto no funciona, arroje una piedra.
  • Si usted está dentro de un vehículo detenga la marcha y obsérvelo sin salir ni hacer ruido, aproveche la seguridad del vehículo para tomar fotografías.
  • Siempre que vea a un puma avise al personal del Parque, su información puede ser muy valiosa para conocer y monitorear sus movimientos. También puede acercarse a nuestros centros de informes/visitantes, hacerlo por mail ([email protected]   o [email protected]) o través de nuestras redes sociales oficiales (facebook.com/pnlosglaciares   /  instagram.com/pn_losglaciares/)