Inicio de obra

Reacondicionamiento y embellecimiento de la Laguna Ortiz

Durante mucho tiempo TiempoSur expuso sobre la realidad de la RNU Laguna Ortiz ubicada en el ingreso sur de nuestra capital. Por estas horas ha comenzado una obra que mejorará el uso recreativo del Sector 3.

  • 03/04/2023 • 13:41

Ubicada al sur de la ciudad, integrada por tres sectores de distintas características, la Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz, es sin dudas una de las áreas protegidas más importantes de la ciudad, reservorio de fauna y flora autóctona de la zona que a lo largo de su creación a atravesado por distintos estadios, incluso sus sectores entre sí.

Tal como hemos informado en varias oportunidades, la RNU Laguna Ortiz se encuentra dividida en tres sectores que abarcan un amplio espacio sobre la margen sur de la ciudad, aunque este hoy se ha extendido hasta límites con Chimen Aike. El Sector 1 está ubicado en Av. San Martín y calle René Rodolfo Vargas (a espaldas del barrio Docente), el Sector 2 abarca desde Av. San Martín hasta calle Costa Rica, y a lo ancho entre las calles Lago Argentino y Piloto Lero Rivera, mientras que el Sector 3 se ubica frente al área de Forestación de la Municipalidad y comparte el predio con un velódromo, espacio recreativo utilizado por cientos de vecinos y vecinas. Como suele suceder, los tres sectores atraviesan realidades diferentes.

El Sector 1 fue puesto en valor durante la gestión de Roberto Giubetich en 2016, desde entonces algunas tareas de mantenimiento se han realizado en los senderos, pero a decir verdad el área se encuentra, en algunos sectores, con signos de abandono. El Sector 2 es el de mayor complejidad, el gran espejo de agua de la RNU, utilizado en otros tiempos para la práctica del patinaje, se ha visto impactado por la sequía de los últimos años y ha desaparecido, generando severos inconvenientes con la voladera de polvo generado por el suelo arcilloso de la zona, reclamo expuesto hace más de 15 años a la comuna y sin solución. Este sector además muestra también algunos problemas con la limpieza.  Por último, el Sector 3, donde se ubica el velódromo municipal, es el espacio que por estas horas ha comenzado a divisar el moviente de obra respecto a lo que será su puesta en valor integral.  

Horacio Capel, secretario de Obras Públicas Municipal, confirmó hace unos días a TiempoSur que la empresa adjudicataria iniciaría la obra. Se trata de Strella Construcciones que plantea un plazo de ejecución de 6 meses para la culminación de la urbanización. La obra financiada por el IDUV tiene un monto de $283.019.100,39, y contempla la instalación de luminaria, forestación y sistemas de riego, un mirador que se ubicará sobre le espejo de agua del Sector 3, un anfiteatro, entre otros atractivos.

En el sector interviene el trabajo de la Secretaria de Obras Públicas, la empresa contratista y la Secretaria de Legal y Técnica, a través de la Agencia Ambiental, área de contralor y resguardo de las áreas protegidas de la ciudad, según lo estipulado en ordenanza.