Proyecto

Realizan estudios de factibilidad de suelo en el aeródromo de Puerto Deseado

La operatividad plena del aeródromo de Puerto Deseado sigue siendo unos de los objetivos centrales de este municipio. Durante los últimos días se han realizado algunas tareas que contaron con la presencia de autoridades nacionales de ANAC.

  • 13/07/2023 • 16:19

Las gestiones para el reacondicionamiento del Aeródromo de Puerto Deseado se iniciaron durante la anterior gestión municipal, por entonces en manos del actual diputado nacional Gustavo "Kaky" González. A fines del 2018, su equipo de trabajo había establecido comunicación con las autoridades de la ANAC con el fin de que se transfieran todas las instalaciones del aeropuerto a la órbita municipal, momento en el cual además, el propio jefe comunal hizo entrega del proyecto de infraestructura a partir del que se reacondicionaría el edificio de la aeroestación, al mismo tiempo que Vialidad Provincial se comprometía a estudiar el suelo y analizar la factibilidad de extensión de la pista, realizar el pintado y balizamiento.

Por entonces, la ANAC entregó la documentación con los requisitos necesarios para llevar adelante el proyecto, el cual finalmente no avanzó de acuerdo a las intenciones que las autoridades deseadenses tenían, pandemia mediante, el proyecto quedo en el tintero.

Para abril del 2020, se realizaron mejoras en la pista del aeropuerto para la atención de vuelos sanitarios. Las mejoras incluyeron señalización de la pista, el desmalezado de la periferia de la pista, reparación del cerco perimetral y la puesta en marcha del balizamiento necesario para poder realizar vuelos nocturnos. En este contexto, se incluyó el objetivo de lograr conectividad para las distintas actividades económicas del lugar como la pesca, la minería y otras actividades productivas o comerciales, para lo que es necesaria una importante obra de infraestructura:  la del ensanchado y alargamiento de la pista para llegar a los 1700 metros.

En su momento, desde la comuna explicaron que "en principio se está considerando para que sea un aeropuerto que pueda trabajar con los vuelos de carga; pero, pensando en futuro, quizás también puede servir para vuelos comerciales", aunque remarcaron por sobre todas las cosas "no querer generar falsas expectativas".

Actualmente el aeródromo solo recibe, eventualmente, vuelos sanitarios, según confirmaron a TiempoSur desde el aeroclub local.

En esta oportunidad, informaron que, en la pista del aeródromo local, se realizaron diversos estudios de factibilidad, entre los que se contaba uno de capacidad de soporte. Los mismos fueron ejecutados en horas de la mañana por Vialidad provincial y el municipio. Las tareas se complementaron con distintos trabajos de reacondicionamiento que han sido iniciativa también del Ejecutivo municipal.

Los estudios más recientes son producto de un encuentro que tuvo lugar entre la intendenta Mónica Vila; la directora General de Desarrollo Aéreo local, Giuliana Zini; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), licenciada Paola Tamburelli; la directora General del Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Noemí Muchnik; y el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Bravo. Estos estudios serán enviados a evaluación.