Prueba piloto

Reciclado y economía para las cooperadoras escolares

La cooperadora del Jardín N° 17 se suma al proyecto impulsado por la empresa de reciclado local, que apoyará económicamente la conformación de estos espacios en jardines y escuelas de Río Gallegos. Dispondrán de un punto de reciclado y lo recolectado por los alumnos será comprado por Nueva Santa Cruz. Además, llevarán charlas de educación ambiental a las instituciones que participen.

  • 03/04/2024 • 11:25
Alumnos recorren la planta de reciclado
Alumnos recorren la planta de reciclado

El reciclaje es más que una simple forma de eliminar materiales de desecho, es una práctica que tiene importantes implicaciones para el medio ambiente y la economía, tanto a corto como a largo plazo. El reciclaje puede ayudar a conservar los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos y ahorrar dinero. La economía circular es un modelo de producción y consumo que conlleva compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor agregado.

En nuestra ciudad, desde el 2020, la empresa Nueva Santa Cruz trabaja en la separación de nuestros residuos, generando una constante tarea de concientización en conjunto con diversas áreas municipales, generándose propuestas que tiendan a la separación en origen. Entre ellas, muchas que han invitado a la comunidad a recolectar materiales reciclables para generar ingresos económicos que son destinados a los objetivos de cada participante. Así se creó el “Reciclá y Viajá”, apuntado a los egresados de las establecimientos educativos que buscan fondos para sus actividades de cierre de ciclo educativo. Asimismo, la empresa Nueva Santa Cruz recibe a diario personas que han encontrado en la basura una salida económica.

En esta ocasión y a modo de prueba piloto, la empresa se unirá a las cooperadoras escolares de algunas instituciones, las cuales a partir de la recolección de material reciclable podrán generar ingresos económicos para su funcionamiento. Según adelantó a TiempoSur, Leonardo Artieda, gerente de Nueva Santa Cruz, la primera cooperadora en sumarse a la propuesta será la del Jardín de Infantes N° 17. “Al estar constituida, nos va a permitir avanzar rápidamente. La empresa se encargará de la instalación de un Punto Verde, donde los alumnos podrán acercar a diario los materiales reciclables que generen en sus casas. Una vez que el contenedor esté lleno se hará la recolección y se abonará a la cooperadora el monto del valor de los materiales recolectados”, anticipó, al comentar que “esto les servirá para hacer frente a los gastos que la cooperadora afronta para el colegio o jardín. Sabemos que es muy difícil, a veces, generar recursos y entendemos que esta es una buena posibilidad”.

Vale la pena mencionar que desde la empresa concesionaria de la Planta de Reciclado, ya han iniciado charlas con la Escuela N° 15 y la Escuela N° 17, establecimientos que están a la espera de la conformación de sus respectivas cooperadoras, mientras que avanzarán en la construcción de dos contenedores de reciclados que cumplirán con la tarea de manera itinerante.

Artieda destacó la buena recepción de la iniciativa por parte de los padres, pero también por parte de los docentes y directivos de las instituciones educativas, con quienes han comprometido la llegada de charlas de educación ambiental para los alumnos y planta docente. “Esto ayuda a instalar el tema en los más chicos y las familias”, señaló.