Río Gallegos

Reciclar por el viaje de egresados

Se trata de una nueva propuesta que lanzará esta tarde el municipio de Río Gallegos denominada “Reciclá y viajá”. Destinado a alumnos de 5to y 6to año de secundaria, propone que se sumen a la tarea de reciclado de materiales secos que serán después economizados a través de la empresa de reciclados a cargo de la planta local. La oficialización será a las 17:00 en el Teatro Municipal.  

  • 25/06/2022 • 07:15

Desde el inicio de la actual gestión municipal se han implementado una serie de estrategias tendientes al mejoramiento de la gestión de residuos domiciliarios. Entre las más importantes, por supuesto, la puesta en marcha de la planta de reciclaje, hoy a cargo de la empresa Nueva Santa Cruz y el correspondiente servicio de recolección diferenciada, el cual no ha alcanzado las expectativas anunciadas, siendo uno de los eslabones de la cadena a mejorar. De todas maneras, según los propios encargados de la separación en planta, aseguran que existe una muy buena respuesta de la comunidad ante estas propuestas. Puntos verdes, recolección en oficinas de la administración pública, trabajos en torno al levantamiento de chatarra y carrocerías de autos en mal estado, son algunos de los trabajos que complementan la labor, los cuales también han mostrado buenos resultados y buscan sumar nuevas propuestas que impacten en la disminución de la generación de residuos.

 

En esta ocasión, a las 17:00, en el teatro Municipal Héctor Marinero, la Municipalidad de Río Gallegos presentará el programa denominado “Reciclá y Viajá”, destinado a alumnos de 5to y 6to año del secundario, pero que podrá hacerse extensiva a toda la comunidad educativa que quisiera colaborar con el objetivo final. Se trata de la recolección de los materiales de las corrientes secas (botellas pet, aluminio y cartón o papel) los cuales serán pesados y comprados por la empresa Nueva Santa Cruz, actualmente a cargo de la planta de separación de residuos y que abonará el mismo precio que hoy paga a cualquier recuperador. Además, la escuela que más recupere se llevará el primero de muchos premios que serán aportados por el Ejecutivo comunal. “La idea es que puedan financiar su viaje de egresados”, dejaron trascender.

El objetivo fundamental planteado desde las distintas áreas que integran la gestión ambiental “la óptica es fomentar la separación, que los chicos sean agentes multiplicadores, que lo repliquen en los demás cursos para ayudar a sus compañeros, que lo hagan en sus casas, siempre tratando de fomentar y de sacar de circulación todo ese material seco que hoy va a la basura”.

Según informaron, hoy, luego de la presentación, ya se encontrarán a disposición las bases y condiciones.  “Es algo didáctico para que los chicos, sus familias, sus compañeros, colaboren con los chicos que se anoten y le ponen lo mejor. Hay que seguir acompañándolos”, expresaron los actores involucrados.

Vale la pena mencionar que este programa se ha desarrollado con éxito en otros puntos del país.