Río Gallegos

Recomendaciones para circular en vehículos de forma segura

A causa de las grandes heladas, muchos fueron los vecinos que presentaron dificultades al momento de encender sus vehículos o circular por la ciudad.

  • 26/07/2023 • 13:50

Desde hace algunos días, se han registrado nevadas copiosas y temperaturas muy bajas llegando a alcanzar, inclusive, los -14°C. En consecuencia, muchos de los vecinos que se trasladan por la ciudad en vehículos han tenido que atravesar una serie de dificultades tales como la falla de sus baterías, problemas en el arranque del coche o choques como resultado de las calles escarchadas.

Ante esto, TiempoSur visitó un taller mecánico de la localidad en donde Roberto, un mecánico profesional, aclaró ciertas dudas y realizó una serie de recomendaciones para los vecinos. 

En primera instancia, Roberto resaltó que es de suma importancia, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se presentan en estas épocas, el realizar "un control preventivo del sistema eléctrico (el cual incluye baterías y terminales, ya que un falso contacto impediría el correcto funcionamiento de la batería) y de lo que son los fluidos, como el refrigerante, el nivel de aceite o la caja de cambio. Por ahí la gente agarra una laguna, se escarchan las varillas y no pueden meter los cambios porque se escarchan los sistemas de frenos. Ante eso, no hay que tener mucha prevención, simplemente hay que tener cuidado con las lagunas", explicó el profesional mecánico. 

Por otro lado, Roberto señaló que para realizar un correcto mantenimiento y conservación del combustible del vehículo se pueden colocar "aditivos para el mantenimiento en temperaturas bajo cero -en el caso del diesel- y después se puede controlar la densidad y la proporción del producto anticongelante. Esto se hace con un aparato refractómetro, que se utiliza para que la gente sepa el nivel correcto de la proporción del fluido anticongelante", añadió.

Los anticongelantes

Los anticongelantes pueden presentarse con diferentes colores y composiciones dependiendo del modelo del vehículo al que se desee colocar el producto: "Los autos modernos del año 2000 en adelante vienen todos con productos orgánicos del tipo A, esos se pueden mezclar siempre con el mismo tipo de producto. Cuando compran un refrigerante tienen que fijarse que diga que es orgánico y tipo A", explicó Roberto. Por otro lado señaló que si se trata de un aceite "común, que por lo general son de colores verdes, estos son para vehículos viejos por el tipo de aditivos que tienen, los cuales los suelen mezclar y se cortan provocando que se haga 'una baba' y se tapa. Hay que respetar las normas siempre", remarcó.

Al ser consultado por este medio sobre si se presenta alguna dificultad al momento de dejar un automóvil encendido durante un periodo prolongado de tiempo pero sin utilizarlo, el profesional mecánico señaló que si el mismo se encuentra "encendido, vas a gastar más combustible. No es ideal tener un motor de un auto tantas horas en vacío, pero no pasa nada. Acá con las temperaturas que tenemos, para que caliente, no pasa nada", añadió. 

Por último, Roberto realizó una serie de recomendaciones destinadas a aquellos vecinos que se trasladan por la ciudad mediante vehículos durante los días de bajas temperaturas:

-Revisar los niveles del refrigerante

- Revisar las cargas de batería y alternador                                                                            

- Realizar un chequeo periódico del automóvil cada 10.000 kilómetros de forma preventiva

- Revisar que el primer testigo de las cubiertas esté visible para tener buena adherencia en las calles 

- Usar cadena con clavos para que el auto no se deslice o colocar cadena líquida en la rueda común