6 de julio: Día del Empleado Legislativo

Recomposición salarial y carrera administrativa entre los objetivos de APEL

El próximo 06 de julio, se celebra en todo el país, el Día del Empleado Legislativo. En diálogo con La Bisagra , que se emite por Tiempo FM, 97.5, el secretario general de APEL, Claudio Bianco, habló de la realidad de los agentes de la Cámara de Diputados de la Provincia. Sostuvo que el gremio se encuentra en busca de una recomposición salarial y de lograr el convenio colectivo de trabajo que permita una carrera administrativa.

  • 01/07/2024 • 21:34

A días de celebrarse el Día del Empleado Legislativo, una fecha significativa para los trabajadores del ámbito legislativo, Claudio Bianco, secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), conversó con Tiempo FM 97.5 sobre el momento que atraviesan los agentes legislativos de la Provincia, expresando el trabajo que se lleva adelante para lograr una recomposición salarial y mejorar la carrera para el ingreso y ascenso. 

Contó que “esta fecha fue instaurada en conmemoración al primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos, realizado en la provincia de Salta entre el 6 y el 9 de julio de 1973. A raíz de este evento, se decidió instituir este día no solo en nuestra legislatura, sino también en varias otras legislaturas provinciales”.

En cuanto a la lucha por mejorar el salario, recordó que “tenemos paritarias abiertas todos los meses. En otros organismos, los acuerdos salariales se establecen por períodos, mientras que nosotros hemos estado negociando aumentos mes a mes”, dijo e informó que el último ofrecimiento fue del 5%.  “En este proceso de negociación, nosotros rechazamos y estanos esperando una nueva contrapropuesta en la próxima reunión, programada para este miércoles a las 11 de la mañana. Confiamos en que sea más elevada y que logremos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, tanto para la patronal como para los empleados”.

Durante la entrevista, Bianco subrayó los cambios recientes en la gestión interna de la Cámara de Diputados y reconoció que no todos los empleados de la Cámara de Diputados estaban trabajando dentro de la legislatura. “Hasta el año pasado, aproximadamente 240 compañeros estaban distribuidos en diversas áreas. En contraste, en la actualidad, todos los empleados, que suman un total de 365 personas de planta permanente, han sido integrados al trabajo dentro del edificio legislativo, lo cual representa un incremento considerable”, detalló.

“Este aumento ha requerido una reestructuración completa para asignar funciones a cada uno de los empleados. En el pasado, algunos compañeros estaban destinados a otras áreas del gobierno o tenían cargos de mayor jerarquía o se les permitía no asistir al trabajo. Sin embargo, en la actualidad, todos los empleados están cumpliendo con sus deberes laborales”, dijo.

 

Respecto al desarrollo profesional de los agentes legislativos, Bianco afirmó que "es necesario actualizar nuestro estatuto, que data de hace más de 20 años, y avanzar en la redacción de un convenio colectivo de trabajo que contemple las demandas actuales y establezca una carrera administrativa para los trabajadores legislativos".

“Lamentablemente, en años anteriores, con la gestión de Quiroga, no se pudo concretar. Hoy tenemos un acuerdo para comenzar su redacción y comenzar a establecer los nuevos derechos adquiridos por los empleados legislativos y avanzar, de una vez por todas, en una carrera legislativa que garantice quién entra a esta gran familia a desenvolverse como empleado, a tener una carrera”, confió.

Para finalizar, Bianco saludó a todos los empleados legislativos: "Estamos trabajando día a día para ampliar nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones laborales. Confiamos en que, con esfuerzo y negociación, lograremos avances significativos este año para tener justamente una carrera administrativa que esté a la altura de circunstancias también”.