Política partidaria

Reconstruir la UCR: la síntesis entre ganadores y perdedores

La elección del comité de Caleta Olivia de la UCR ha dado inicio a un proceso de reconstrucción partidaria. En este contexto una serie de reuniones han tenido como protagonista al ex candidato Leonardo Roquel, y los intendentes radicales de Perito Moreno y Gobernadore Gregores, Matias Treppo y Carina Bosso, quienes llegaron tras acuerdo con Por Santa Cruz.  “Juntos podemos buscar una síntesis para la reconstrucción del partido”, remarcó Roquel en diálogo con TiempoSur.

  • 09/09/2024 • 12:14

Las elecciones de 2023 sin dudas han marcado al centenario partido radical. La salida de varios correligionarios hacia una alianza política con el espacio de Por Santa Cruz, ha generado un replanteo hacia adentro del espacio que ha iniciado un camino de reconstrucción, donde aquellos que decidieron partir han tomado fuerza, mientras que el oficialismo a nivel provincial busca convencerlos sobre la necesidad de fortalecer a la UCR desde sus lugares de representación, pero con todos adentro. 

En este camino se encuentra Leonardo Roquel, referente de la UCR en Río Gallegos y quien a lo largo de las últimas elecciones ha aportado un interesante caudal de votos en sus candidaturas a intendente de la capital, como así también en elecciones legislativas nacionales. En diálogo con TiempoSur comentó que “buscamos reunirnos con intendentes radicales y ver qué visión están teniendo de la gestión provincial y municipal y ver cómo, juntos, podemos buscar una síntesis para la reconstrucción del partido y para a futuro tener  representantes en otras localidades y también cargos provinciales y nacionales”. 

Respecto a la relación tras la salida hacia el espacio liderado por el actual gobernador, Claudio Vidal, Roquel señaló que “utilizaron como vehículo a Por Santa Cruz para poder llegar a gestionar los municipios y es totalmente válido, en el sentido que se entiende que desde el ejecutivo es desde donde se le puede solucionar los problemas a la gente. Fue una estrategia que le permitió el objetivo, pero siguen siendo dirigentes de la UCR, con gran presencia en los comités de sus localidades y dispuesto a reconstruir el partido y fortalecerlo desde las intendencias”. 

En más de una ocasión, los intendentes radicales de Por Santa Cruz han ratificado su pertenencia a esta nueva estructura política, consultado Roquel sobre si esta postura empujará al oficialismo partidario a analizar una nueva alternativa, dijo: “Primero hay que dar discusiones internas en cada localidad y esta discusión también llevarla al comité provincia, donde se pueda tratar estos temas y saber cómo seguimos adelante y que postura pueden tomar los intendentes y los que ocupan cargos en el gobierno provincial. Estamos en este camino, en hacer una síntesis entre las que están al frente de las intendencias y los que hoy quedamos en el llano, de ver cómo buscamos un equilibrio para sacar a la UCR adelante”.