El Calafate

Recordaron la ordenanza de Pirotecnia Cero para los festejos de fin de año

Desde la Municipalidad de El Calafate recuerdan que se encuentra en vigencia la ordenanza 2.135/19 adherida a la Ley Provincial 3.636 que entre otras cuestiones prohíbe la venta y el uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro. La misma ley por otro lado exime el uso de pirotecnia en actos institucionales.

  • 14/12/2024 • 13:58

La Ley Provincial 3.636 promulgada el 1ro de mayo del 2018 en su primer artículo, a la cual la ordenanza local adhiere en todos los alcances y determinaciones legales, decreta, la prohibición “en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean éstos de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

El incumplimiento de este artículo tendrá una sanción que va desde las 12.500 UF a 25.000 UF.

La ley provincial considera artificios pirotécnicos los materiales y dispositivos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que, por sí solo o mezclado, pueda ser inflamable.

La ley exceptúa y permite el uso de pirotecnia y fuegos artificiales a eventos de carácter público y estatal. En su Artículo 4 exceptúa “la prohibición de uso de artificios de pirotecnia y cohetería a la realización de espectáculos destinados al entretenimiento de la población organizado por Instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles y jurisdicción, para la conmemoración de hechos especiales, siempre y cuando cuenten con la debida habilitación”.

En los últimos años se realizaron distintas campañas por lograr la Pirotecnia Cero en la localidad. Agrupaciones de padres y familias de personas con TEA, como del refugio canino TAMA impulsaron mediante juntas de firmas y stands informativos.

En El Calafate desde el espacio de Encuentro Ciudadano se realizó un proyecto de ordenanza  en el cual se prohíba el uso de pirotecnia sonora en los actos institucionales, enfocándose en el art. 4  que exceptúa a todas las instituciones estatales para el uso de pirotecnia. La ex concejal Ethel Torres entre los distintos argumentos presentados señaló que en El Calafate hay 50 familias con chicos con trastornos del espectro autista por lo cual es importante la concientización sobre el no uso de la pirotecnia. (Ahora Calafate)