Emprendedores sociales innovadores

Red Ashoka: un aliado para la conservación local

Ashoka es una red global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social en más de 95 países del mundo, conformando la red más grande del planeta con más de 3500 Emprendedores Sociales. Es una organización aliada de la Asociación Ambiente Sur, que forma parte de esta red desde 2016.

  • 17/08/2021 • 08:15
Integrantes de la red global de Emprendedores Sociales Ashoka visitan El Calafate y participan de la VI Reunión de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia.
Integrantes de la red global de Emprendedores Sociales Ashoka visitan El Calafate y participan de la VI Reunión de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia.

Por Asociación Ambiente Sur

La forma de trabajo de Ashoka es enfocar las diferentes problemáticas desde una perspectiva sistémica, es decir, orientada a crear cambios en los sistemasue generan el problema que aborda. Lo hace a partir del concepto de que “todos somos agentes de cambio”, con la conciencia de que no es posible construir solos ese cambio, por lo que considera clave promover el trabajo en red para lograrlo.

El cambio sistémico busca transformar problemáticas sociales y ambientales desde su raíz. Es un abordaje que trabaja en distintos niveles modificando las estructuras institucionales y sociales bajo las cuales un problema se perpetúa en el tiempo.

Una selección rigurosa

En 2016, luego de un proceso de selección cuya evaluación se realizó durante varios años y se intensificó en los meses finales, fueron elegidos cinco emprendedores sociales innovadores para incorporarse a la red de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, entre los que quedó seleccionado el Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur. A partir de allí, la Asociación junto a Ashoka consolidó aún más el trabajo que ya realizaba en las Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y en la Patagonia Austral argentino-chilena.

La elección de Montero y el consiguiente apoyo al trabajo de Ambiente Sur fue reconocido por la organización Ashoka por “promover el involucramiento activo de la ciudadanía en procesos de conservación del ambiente local, a través de la creación de Reservas Naturales Urbanas y estrategias para la sensibilización ambiental”.

Es de destacar el criterio riguroso y estricto de esta organización global para seleccionar a aquellos emprendedores sociales innovadores que la integrarán. El proceso de búsqueda y selección se realiza todos los años y se busca identificar ciertos criterios en la persona: poseer una nueva idea, impacto social, fibra ética, trayectoria emprendedora y creatividad en la solución de problemas.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, fue elegido en 2016 miembro de la Red global Ashoka en Argentina.

 

La variedad de actividades y países de los miembros de esta red proporciona gran riqueza y conocimiento en el intercambio que ofrece. Es así que, para los aliados y emprendedores de Ashoka, pertenecer a esta organización posibilita, en primera instancia, un reconocimiento internacional que abre puertas para que estos proyectos de impacto social puedan desarrollar todo su potencial, pero también brinda una identidad compartida y la conciencia de que son miles trabajando juntos para construir un mundo mejor.

Una red global de apoyo

Si bien existen muchos modelos y estrategias de cambio social, a veces se necesitan enfoques nuevos y creativos para abordar los problemas más complejos. En este contexto, la innovación social es una forma de abordar el cambio sistémico que incluye nuevas estrategias, conceptos e ideas.

La red de apoyo que ha construido Ashoka desde su creación en 1980, ayuda a los miembros a saber en qué están trabajando los otros y dónde podrían encontrarse unos a otros en caso de que tuvieran un problema o simplemente estuvieran viajando. Esta comunidad se convirtió en un grupo de apoyo mutuo y en la primera asociación profesional del mundo integrada por emprendedores sociales de alto calibre. Desde esta organización afirman que cada vez fue más evidente la noción de que “Más poderoso que un emprendedor es una Red de Emprendedores Sociales”.

El apoyo que brinda Ashoka a sus miembros ha sido de gran importancia para fortalecer y amplificar el trabajo que Ambiente Sur ya realizaba en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, en la Red de R.N.U. de la Patagonia austral y para afianzar la calidad institucional de la ONG. Un ejemplo de esto es el programa “Globalizer X”, que se nutre de la amplia red de agentes de cambio de Ashoka en los sectores de los negocios, el gobierno y ciudadano. Comienza con una fase de asesoramiento de tres meses, donde un equipo formado por asesores calificados ayuda de manera voluntaria a los Emprendedores Sociales a reflexionar sobre cuestiones fundamentales y establecer una estrategia sólida para ampliar su impacto.

En el caso de Ambiente Sur se trabajó en relación a las Reservas Naturales Urbanas, analizando el contexto donde se trabaja, al interior de la organización y externamente, a fin de refinar dichas estrategias con propuestas para los años venideros que permitan lograr una mayor incidencia en la temática de los sitios urbanos protegidos en la región.

El modelo elegido para escalar el impacto es el de la Diseminación mediante Redes Inteligentes, con la implementación de una estrategia de escala a través de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), Se trata de lograr la ampliación de la incidencia del trabajo de la ONG mediante una plataforma de  buenas prácticas  para la creación, gestión y manejo de las R.N.U., así como de estrategias de sensibilización y  participación ciudadana, a través de la generación de  contenidos abiertos y gratuitos. Esta plataforma está dirigida a organizaciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, que encabecen o dirijan la creación de R.N.U.

El proceso culmina en una reunión donde los Emprendedores Sociales Ashoka participantes se reúnen con expertos exitosos en sus áreas para perfeccionar sus estrategias y resolver desafíos claves.

En Argentina, los primeros Emprendedores Sociales fueron seleccionados en 1994 y Ashoka se estableció oficialmente en el país en 1997. Hoy en día, la Red de Emprendedores de Ashoka en Argentina está integrada por 60 miembros.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora