Hospital Regional Río Gallegos

Reforzarán campañas de donación de sangre para afrontar escasez

En una entrevista exclusiva con TiempoSur , el director médico del Hospital Regional Río Gallegos, el Dr. Carlos Martínez Colombres, abordó los desafíos y compromisos en torno al fortalecimiento del Banco de Sangre y la promoción de la donación voluntaria en la región.

  • 13/02/2024 • 20:45

"Desde el once de diciembre pasado comenzamos con la gestión en la que el ministro, el doctor Varela, nos encomendó llevar adelante ciertas políticas desde el Ministerio. Una de ellas era fortalecer el funcionamiento del Hospital", explicó el Dr. Martínez Colombres. En este sentido, se refirió especialmente al Banco de Sangre y a la importancia de la donación de este fluido vital y sus componentes.

"La sangre es un órgano que se está usando constantemente. De la sangre se obtienen glóbulos rojos, plasma, plaquetas. Hay muchos componentes de la sangre que son utilizados para tratar distintas enfermedades y distintas situaciones. Y ahora, en el caso de las vacaciones, Santa Cruz recibe mucha gente que se encuentra de viaje, aumentan la tasa de incidentes viales en los cuales puede requerirse la asistencia con hemocomponentes derivados de la sangre".



"Si la gente no dona sangre, no se acerca a las campañas de donación, obviamente, se resiente la producción de estos hemocomponentes por parte del Banco de Sangre".

Sobre el alcance del Banco de Sangre del Hospital Regional Río Gallegos, el Dr. Martínez Colombres señaló que "se abastece a las localidades del interior desde Gobernador Gregores hacia abajo, ya que Caleta Olivia abastece a las localidades del norte de la provincia".

Martínez Colombres explicó que, desde el Banco de Sangre, se van a organizar campañas periódicamente para tratar de hacer que la gente se acerque a esas entidades a donar. O sea, la idea es llevar la posibilidad de estar más cerca de la comunidad, concientizando en la importancia de la donación.

Si bien el Banco de Sangre funciona de lunes a sábado para la recepción de voluntarios, esta iniciativa que impulsan saliendo a captar donantes en distintos puntos de la ciudad y con distintas asociaciones, tiene también su efecto positivo.

Sobre los requisitos para ser donante, vale recordar que deben ser personas entre 18 y 65 años de edad, sentirse sanos. Si tienen pareja, debe ser estable. Se entiende por estable en el caso de aquella persona con la que se comparte una vida en común, un año o más. Menos de un año, no se considera estable. En cuanto al ayuno antes de la donación, solo se debe evitar el consumo de grasas, permitiéndose la ingesta de té, café o mate con un ligero desayuno.