Hospital SAMIC de El Calafate

Repensar la salud

El Hospital SAMIC de El Calafate llevó a cabo una serie de jornadas que contaron con la participación de disertantes y expositores profesionales.

  • 21/11/2022 • 10:22

Tras los momentos más duros de la pandemia, el sector de la medicina fue uno de los más golpeados no sólo en lo que respecta a su capital humano, sino también en la forma en la debemos repensar el sistema de salud. Ante esto, el Hospital SAMIC de la localidad santacruceña de El Calafate llevó a cabo las X Jornadas Interdisciplinarias a través de las cuales se presentaron una serie de disertaciones y exposiciones de profesionales al igual que se expusieron nuevos puntos de investigación.

“Fue una jornada de dos días en las cuales participó toda la comunidad hospitalaria y se sumaron autoridades de la provincia y del Ministerio de Salud de la Nación. Tuvimos más de 20 trabajos presentados por la comunidad del Hospital, realizamos ateneos multidisciplinarios, discutimos y confirmamos un camino, que es el que creemos que el Hospital tiene que tener, un Hospital que produce, investiga y desarrolla sus funciones de escuela al igual que favorece -lo más que se pueda- el acceso a la gente de toda la comunidad de El Calafate y de la región de Santa Cruz con la mayor calidad posible”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM, el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan.

Al ser consultado por este medio acerca de si, durante las jornadas, los profesionales médicos coincidieron en la situación favorable que se encuentra atravesando el Hospital SAMIC en la actualidad, Kohan señaló que “todo el Hospital estuvo trabajando -en el último mes y medio- para llegar a esta jornada. Eso habla de un Hospital que está activo, repensándose, y pensando en el futuro”. El Hospital SAMIC de la localidad de El Calafate posee servicios médicos nuevos entre los que se encuentran una nueva unidad de cirugía bariátrica, que es un tratamiento integral y ya tiene más de 110 pacientes en la comunidad y cuenta con un aproximado de 500 trabajadores, respecto a lo último el profesional señaló:"El recurso humano es muy difícil de conseguir y, sobre todo, de establecer".

Kohan se refirió a las residencias nacionales que se llevarán a cabo a lo largo del año 2023 y remarcó que “es un camino que inicia y no para. Nosotros iniciamos esta discusión con los trabajadores del Hospital de que teníamos que marcar una línea de futuro para formar nuestro recurso en la comunidad, y es así que lanzamos las residencias y hoy el SAMIC de El Calafate tiene 14 residentes que son de primer año, y el año que viene esto va a seguir. Es una política del Estado Nacional aplicada en nuestro hospital”.

“Cuando este Hospital fue diseñado fue pensando como un Hospital que tenía que ser comunitario pero -a la vez- de alta complejidad. Eso es lo que está pasando, ya que nosotros desarrollamos alta complejidad realizando neurocirugías, tenemos laboratorios de una tecnología que no tienen comparación en el resto de la región, pero a la vez estamos desplegando estrategias territoriales en red con la provincia de Santa Cruz en donde estamos intentando llegar con esas especialidades a todo el territorio que sea necesario. Permanentemente recibimos derivaciones, enviamos profesionales, coordinamos estrategias con todos e incluso hacemos articulaciones intersectoriales y esa es la manera en la que nos pensamos: como un Hospital que tiene que tener la mayor calidad posible con la mayor tecnología e infraestructura técnica posible, pero también al servicio de la comunidad”, finalizó Kohan.