Defensa de la soberanía

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló con TiempoSur sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

  • 19/07/2024 • 12:13
Daniel Guzmán, Agenda Malvinas
Daniel Guzmán, Agenda Malvinas

Esta semana, el Gobierno del Reino Unido (UK) informó que las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur realizaron una exhibición de capacidades bélicas de la Compañía de Infantería Roulment del 2º Batallón del Real Regimiento de Escocia (2 SCOTS) en cercanía de las islas Malvinas. Los nuevos ejercicios militares se realizaron con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y fortalecer la cooperación entre las fuerzas militares inglesas. 

Rápidamente la información generó repudio en distintos sectores comprometido con la defensa de la soberanía, entre ellos, además de los veteranos de guerra, el del embajador de la ONU, Ricardo Lagorio, quien cuestionó a Diana Mondino por la inacción de Cancillería, considerando que “existe un abandono progresivo del reclamo”. 

Por otro lado, también en las últimas horas, la compañía LeoLabs anunció una alianza militar de control espacial con Gran Bretaña. Para esto, formalizó una alianza estratégica con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, también generando la molestia entre los actores que reclaman la pertenencia de las islas. 

En esta oportunidad, Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló con TiempoSur sobre el avance del Reino Unido. “Este es el cuarto ejercicio en lo que va del año, se ha duplicado todo lo que hicieron en 2023, y estamos recién cruzando la mitad de año, pero además han duplicado el movimiento aéreo comercial entre el Reino Unido y las islas, con vuelos de manera permanente”, dijo y lamentó: “La presunción, porque nadie informa, ni Cancillería, ni el Ministerio de Defensa, es que estos ejercicios son en contexto de instruir a tropas en zonas frías, viendo lo que ocurre en la guerra de rusia y ucrania. No es una pavada y tampoco escuchamos a Cancillería sobre este tema”. 

“En un país donde un presidente se manifiesta admirador de Margaret Thatcher y dice que está bien que Boris Johnson viaje a Malvinas, donde pone por delante las relaciones comerciales, esta es una situación de alta complejidad y de vulneración a la soberanía argentina por parte de la política”, señaló para remarcar que “poco se dice de la cuestión pesquera, donde estos días, a pesar de la ilegalidad, y como se dan cuenta que la Argentina no dicen nada, se toman la libertad de expresar información sobre sus ingresos sobre la pesca, diciendo que el 59% del ingreso es por este recursos, acumulando un superávit de 750 millones de dólares. Un disparate absoluto”.  

Ante la recurrente violación de las resoluciones de Naciones Unidad, Guzman comentó que “se ha exosotado a la Argentina a denunciar a las empresas que saquean los recursos naturales argentinos en Malvinas, pero alguien ha visto que los gobiernos hicieran caso a estas recomendaciones”, y lamentó: “Por más que Naciones Unidas repudie esta actitud, si en Argentina no hacen nada, ellos hacen lo que quieren. Lo importante es lo que puede hacer Argentina, además de reclamar, y nosotros entendemos que puede multarlas y hacer denuncias penales, cuestión que no hace y lo mismo sucede con la cuestión petrolera”.