Investigación

Residencia de El Calafate: denuncian robo, "joda" y gatos abandonados

Según señalan los denunciantes, la Residencia era utilizada por personas ajenas a la actividad oficial, quienes realizaban fiestas y, tras irse, abandonaron cuatro gatitos a su suerte.

  • 12/01/2024 • 19:54

El día viernes, en la localidad de El Calafate, se radicó una denuncia por parte del concejal Juan Carlos Rueda quien alegó, a lo largo de la misma, faltantes en los mobiliarios -entre otros elementos de valor- que se encontraban en la Residencia de Gobierno de la provincia de Santa Cruz. En una conferencia de prensa, el denunciante señaló un uso indebido de la Residencia y no para el cual fue asignada: “Nosotros pasábamos como vecinos y veíamos fiestas y muchos jóvenes que no tenían que ver con la visita de nuestra gobernadora. Es más, yo no sé si alguna vez vino Alicia acá porque nunca la vimos”, detalló Rueda. Según pudo conocerse, la Residencia habría sido ocupada por gente ajena a la actividad oficial, por lo que aseguran que el hijo de una secretaria privada de la ex mandataria, Alicia Kirchner, habría estado ocupando la vivienda durante meses para posteriormente abandonarla junto con cuatro gatos que quedaron en el lugar.

Venta de la Residencia

En su primer mes de gestión el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció la venta o remate de la Residencia oficial junto con el 80% del parque automotor que posee el Estado con el fin de utilizar los fondos para la construcción de escuelas. Como parte de esta iniciativa, el auditor Martín Louchbaum acudió a la propiedad pero, al encontrarse con el gran faltante, decidió radicar la denuncia: 

“Ante el uso que se le estaba dando a esta Residencia y la idea que tiene Claudio de venderla, muchos se cuestionan dónde se va a alojar el gobernador cuando venga. Él no tiene problema de ir a algún hotel o a la casa de algún amigo o vecino, que tiene muchos acá”, indicó el concejal durante la conferencia.

Estos datos surgen por parte de un Auditor del Ministerio de Gobierno de la Provincia, quien alertó sobre faltantes tales como cuadros, televisores, juegos de cubiertos y vajillas al igual que señaló el reemplazo de los mismos por otros de inferior calidad y que, según pudo conocerse, también serían usados. Por otro lado, se pudo determinar que existió un cambio en el disco DVR de las cámaras de televigilancia, por lo cual no existe registro visual desde el mes de diciembre del año 2023: “No hay auditoría de nada, la única es la del 5 de diciembre pasado y el mismo día retiraron el cd de la cámara de seguridad, con lo cual no tenemos registro de nada para atrás. Faltan televisores, había uno por pieza y no están completas, en el quincho había sillas de algarrobo, ahora hay bancos de madera común. Faltan juegos de cubiertos, juegos de ollas que en teoría estaban compradas y ahora no están, sacaron las cosas buenas y han traído cosas viejas”, detalló Louchbam durante la conferencia. 

Por otra parte, Louchbam indicó que no habría un registro de quienes ingresaron a la residencia: “No se sabe en qué se gastó, qué se compró, qué es lo que había, qué es lo que se llevaron”, remarcó.

Gatitos abandonados

Rueda resaltó que además del faltante de mobiliario, quienes residían dejaron abandonados a cuatro gatitos: “Estos hablaban mucho de lo que era la necesidad de la gente, por arriba tiraban un discurso y después abandonan estos pobres animalitos” reclamo.

Por último, señalaron que en los registros figuran 10 empleados de la Residencia de los cuales seis prestaban servicio en la misma, dos en el Municipio local y  “y otras dos que todavía no sabemos dónde están”, dijo Juan Carlos Rueda. Ante esto, la División Gabinete Criminalístico llevará adelante una serie de pericias acompañadas de material fotográfico para aportar a la investigación.