Santa Cruz presente

Reunión en SENASA: Puntos claves para el sostenimiento de la barrera sanitaria

Tal como adelantara TiempoSur la semana pasada, productores ganaderos de la región y funcionarios de gobiernos provinciales, mantuvieron un encuentro con autoridades de SENASA donde se planteó la defensa de la barrera sanitaria y el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Los representantes patagónicos plantearon cinco puntos claves.

  • 14/06/2024 • 13:12
Encuentro en SENASA
Encuentro en SENASA

Referentes ganaderos de la patagonia, junto a funcionarios de competencias provinciales mantuvieron un encuentro en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), reunión que había sido ya anunciada por TiempoSur cuando, la semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, planteara a nuestro medio la preocupación del sector productivo patagónico ante la resolución acordada durante la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la cual  determinaba autorizar, a nivel mundial, el traslado de animales en pie desde las zonas afectadas por fiebre aftosa, con vacunación hacia las zonas consideradas con fiebre aftosa sin vacunación.

Tal como adelantara TiempoSur, los representantes del Bloque Patagónico argumentaron la importancia para el desarrollo agropecuario, económico y social que significa el contar con el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación y los severos impactos negativos que puede causar toda modificación que permita el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a esta zona del país. En representación de Santa Cruz se hizo presente el vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, quien aseguró que “lo que se planteó es que la barrera sanitaria tiene que quedar como está. tomaron nota del reclamo permanente que hace Patagonia de mantener y preservar el estatus de calidad que tiene la región,  libre sin vacunación contra fiebre aftosa”. 

En este sentido sumó: “Siempre la preocupación es que entren animales como está recomendando la OMSA desde donde exponen que no habría mayor riesgo sanitario. A nosotros nos preocupa, sobre manera, porque necesitamos que los compradores de productos de la Patagonia, como China, la Unión Europea, Corea, Japón, acepten, si se modificara algo, que no le generaría un problema comercial. Fundamentalmente pensando en la carne ovina y lana”. 

En concreto, los representantes patagónicos plantearon cinco puntos claves:  Que no se efectúe modificación alguna respecto a la restricción de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona con vacunación contra fiebre aftosa a la zona sin vacunación; Que ante toda eventual modificación se consulte previamente opinión de los actores patagónico y de los socios comerciales (EEUU, Chile, Japón, EU, etc.), con el fin de no perjudicar la posibilidad de exportar productos cárnicos, lana y hacienda en pie; Mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso, que es necesario contar necesariamente con lo establecido en el punto 2 o dejar de vacunar para el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a la Patagonia; Tramitar el reconocimiento de Chile y EEUU para poder exportar desde Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa sin vacunación) carne con hueso y hacienda en pie a dichos países; Avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.

Los referentes del bloque Patagónico esperan una respuesta oficial del SENASA que, sus autoridades, quedaron en presentarla el próximo mes en otra reunión ya pautada entre las partes.