SANTA CRUZ

Reunión entre Grasso y la CAPIP por los puertos patagónicos

El Intendente de Río Gallegos y candidato a Gobernador mantuvo un encuentro con la Cámara Argentina Patagónica de la Industria Pesquera. El objetivo fue trazar un programa de cara al sector. El objetivo es generar competitividad y valor agregado en las provincias del sur del país.

  • 18/06/2023 • 21:29

Días atrás el intendente de Río Gallegos y candidato a gobernador Pablo Grasso mantuvo una reunión con Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónico de Industria Pesquera, a fin de comenzar a delinear un plan para el sector, conocer el estado de situación del mismo e interiorizarse en las necesidades de los trabajadores. La idea es tener un informe pormenorizado de lo que el área necesita para seguir desarrollándose en Santa Cruz y tener puertos competitivos, activos y que generen un valor agregado para el distrito. Las localidades claves para esto son Puerto Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

“El Intendente dentro de su visión y de su plataforma nos convocó para tener una reunión institucional y nosotros que vinimos, sobre todo para lo que genera la industria pesquera”, explicó el referente de la Cámara en diálogo con este medio. Días atrás la propia gobernadora Alicia Kirchner habló sobre la situación de los puertos y le pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados que saquen del cajón los proyectos que se refieren a esta temática.

 

Sobre esto, De la Fuente indicó que “queremos que los servicios vuelvan a ser competitivos, con los puertos patagónicos, sobre todo en Santa Cruz”, pidiendo que se mejoren los ítems competitivos en la cadena de valor “para tener incentivos y proyectos”. Ahora en plena temporada nacional se dan las descargas en los puntos clave de la región.

Consultado sobre lo planteado a Grasso, indicó que “queremos tener una construcción entre lo público y privado, con una agenda de desarrollo continuo. Puntualmente en esta agenda, en todos los eslabones de la cadena, queremos tratar de mejorar y generar estos incentivos para que los puertos en general de la Patagonia sean competitivos”.

Este tema estuvo en la agenda de diálogo con Grasso. “Uno de los temas que tratamos fue recuperar la agenda desde la Patagonia, que en su momento fue muy fuerte. Como región tuvimos que recuperar los reembolsos, recuperar un combustible diferencial para todas las matrices productivas y dar una discusión por el pago de los empleadores de zona desfavorable”, explicó.

 

Quieren además compensaciones fiscales para poder hacer frente a la zona y seguir siendo competitivo con otras regiones que no tienen este ítem, “para que nos permita generar paz social en cada lugar donde se pueda dar el desarrollo”.

“Desde la federación trabajamos con la CAME, con la federación empresas chubutenses y ministros de Producción. Los legisladores nacionales, senadores y diputados pudieron confluir en un proyecto único”, señaló, haciendo referencia a los puertos patagónicos. A futuro volverán a juntarse con la CAME para seguir poniendo sobre la mesa todo lo referente a la región patagónica y seguir brindando instrumentos de desarrollo.

 

CAPIP

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P) fue creada en 1984 por un grupo de empresas que entendieron que los esfuerzos asociados podrían ser mejores que los individuales. Era una época de expansión de la industria, de grandes inversiones y radicaciones de empresas a lo largo de todo litoral marítimo patagónico. Hoy la Cámara cuenta con 16 empresas asociadas, 55 embarcaciones entre tangoneros, poteros, congeladores arrastreros y fresqueros, emplea a 4.000 personas en forma directa, y cuenta con 14 establecimientos productivos, su mayoría en Puerto Madryn, también en Trelew, Rawson y Santa Cruz. En el año 2019 las exportaciones de los miembros de la Cámara representó el 22.2% del total de las exportaciones pesqueras nacionales, el 35.6% de las exportaciones pesqueras patagónicas y el 14,5% del total de las exportaciones generales de Chubut.

En los últimos 2 años se exportaron un promedio anual de 90.000 toneladas por un valor de 520 millones de dólares de diferentes productos alimenticios, generados de la labor en las plantas de procesamiento fabril y/o procesado a bordo de buques factorías.